Web Proyectics

lunes, 21 de julio de 2014

Gerencia de Proyectos en los Colegios estatales en el Perú. Empezando en Huaycán

Este último fin de semana tuve la suerte de acompañar a un grupo de voluntarios del PMIEF PERU (Project Management Institute Educational Foundation - Perú), liderados por Giovanna Tito. Fui invitado para realizar los primeros talleres (Conceptos Básicos de Dirección de Proyectos, y Desarrollo de Acta de Constitución del Proyecto) en el Colegio 1270 Juan el Bautista, ubicado en Huaycán.  Anteriormente, los miembros de la Sección Estudiantil de Dirección de Proyectos de la UNI, habían realizado una capacitación a un grupo de 30 alumnos de 4to de Secundaria, lo que motivó seguir realizando actividades en dicha institución, como parte del plan piloto.

El PMIEF es una fundación guiada por el PMI (Project Management Institute), que dentro desarrolla actividades para fomentar las buenas prácticas en Dirección de Proyectos en ONGs, Universidades y Colegios.

El PMIEF-PERU ha desarrollado un programa que tiene como objetivo llevar las buenas prácticas en Dirección de Proyectos a los colegios estatales en el Perú.

Este programa nace luego de algunos esfuerzos iniciales realizados por:

  • Voluntarios del PMI y Proyecta UNI en Lima (40 horas para 30 alumnos de 4to de Secundaria), 
  • Voluntarios del Capítulo del PMI de Cajamarca (programa de 40 horas para docentes y 16 horas para estudiantes)  
  • Voluntarios del PMI en Cusco (entrenamiento de 20 horas a 13 docentes), que permitieron entender mejor las necesidades.


El Programa tiene las siguientes etapas:

  • Prueba de Materiales y Piloto Para Niveles Primaria 5 y 6 en el Colegio Modelo Juan el Bautista, en Huaycán (2014 - 2016)
  • Piloto para Alumnos de Secundaria en el Colegio Modelo Juan el Bautista (2016-2018)
  • Difusión en la UGEL 6 - ATE (2018-2021)
  • Difusión en la UGEL Ventanilla (2020 - 2022)
  • Ministerio de Educación (2025).
Para este evento participaron varios directores de colegios, profesores, y también alumnos de la Sección Estudiantil de Dirección de Proyectos de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán Valle (La Cantuta)
Definiendo los Alcances del proyecto. A la derecha el Profesor Juan Carhuas, Director del Colegio Juan el Bautista.

Participantes y Voluntarios luego de preparar las Actas de Constitución del Proyecto.

Quisiera agradecer al Capítulo Lima Perú del PMI,  y a todos los voluntarios que están haciendo posible este sueño de difundir las buenas prácticas en dirección de proyectos en los colegios. Gracias a Giselle Gallardo (Presidenta PMI Lima), Paul Villacorta (VP de Educación PMI LIma), Giovanna Tito (Gerente de Programa).  
Patricia Vásquez (Gerente del Proyecto) y a su Equipo conformado por:
  • Sergio Espinoza (Líder de Análisis y Líder de Convenios)
    • Elizabeth Calderón (Coordinador de Auspicios)
    • Gianmarco Benítez (Líder de Reclutamiento)
  • José del Castillo (Líder de Diseño y Programación) trabajando con  
    • Delia de la Cruz (Coordinación de Especialistas en Educación Primaria) y con 
    • Paul Villacorta y Ruth Rodriguez apoyando en control de calidad.
  • Yuri Ruiz (Líder de Capacitaciones), que trabaja con 
    • José del Castillo (Líder de Inducción Facilitadores), 
      • Ulises Cardeña (Coordinador Facilitadores)
    • Pedro Siesquen, de la SEDIPRO PUCP (Líder de Capacitación Docentes) 
    • Isai Palavicini, de la SEDIPRO Cantuta (Líder de Capacitación Alumnos), 
    • Miguel Ramos (Líder de Monitoreo y Evaluación )
      • José Mendoza (Analista de Monitoreo)
Estoy convencido que este esfuerzo ayudará a que nuestro país mejore.  Me imagino llegar a un colegio rural del Perú dentro de 10 años, y observar que los alumnos aplican conocimientos, herramientas y técnicas adecuadas para iniciar, planificar, ejecutar, controlar y cerrar sus proyectos!. Qué alegría.


viernes, 4 de julio de 2014

Internet de las Cosas

Los que me conocen, saben que me interesan los temas relacionados con avances tecnológicos.  En esta oportunidad quiero compartir con ustedes acerca de una revolución que se nos viene: Internet of Things.. Más que hablar teóricamente, quisiera mostrarles algunos desarrollos que ya están disponibles en el mercado.

En los próximos años veremos cómo la conectividad con internet irá más allá de las computadoras, e impresoras, para colocarse dentro de nuestros hogares.

Regadora para el jardín controlada via wifi..  

La empresa Smart Droplet (http://smartdroplet.com/index.html)  distribuye un sistema capaz de lanzar un chorro de agua directamente a una planta, cuya ubicación se programa con anterioridad. También se programa la cantidad y tiempo de regado.  Esto permite ahorrar agua eliminando el desperdicio causado por los sprinklers o las mangueras dejadas sin control. Con la presión adecuada, el chorro puede llegar a regar un radio de 10 metros alrededor del equipo, que requiere estar conectado a una fuente de energía.
La información sobre el consumo de agua puede graficarse para tomar conciencia de donde es que estamos usando el agua para riego:

Control de Humedad para las plantas

Y ya que estamos hablando de plantas, también existe un sensor, que vende la empresa Plantlink, que via wi-fi, avisa si es que la planta requiere de riego (si es que los parámetros de humedad bajan de ciertos límites).


Carreteras con sensores embebidos.

Sensores en las carreteras, permitirían “encender“ las señales de una carretera cuando se detecta que un automóvil de acerca, evitandose el consumo excesivo de energía para iluminarla cuando no hay vehículos circulando. Asimismo, ciertos anuncios podrían activarse bajo ciertas condiciones: por ejemplo si es que la carretera está resbalosa, podrían encenderse luces embebidas en el pavimento, para ayudar al conductor. Un ejemplo de estas ideas se puede observar en la página web de Studio Roseegarde.

Cubos de Hielo que detectan si has tomado demasiado..

Un alumno de MIT,  Dhairya Dand, ha inventado unos cubos de hielo, que alertan al bebedor de la cantidad de alcohol que ha ingerido, mediante luces de colores. Si es que la persona toma más de la cuenta, los cubos pueden enviar mensajes al celular de un amigo..


Encendiendo o apagando aparatos via wi-fi

Belkin  Wemo, es un “enchufe“ que puede ser controlado ya sea con un sensor de movimiento, o utilizando un App. Por ejemplo, si conectamos el Wemo a una cafetera, la podemos encender desde nuestra habitación a la hora de despertarnos, para que 15 minutos después, el café esté listo (o las tostadas, etc.).  También se puede utilizar este aparato para encender una luz (o la televisión, o lo que sea), cuando se detecta movimiento.

Cómo estoy manejando??

La empresa Automatic, ha creado un aparato que se conecta al puerto de datos del auto, y lee las información sobre los patrones de manejo, y variables del motor. Asimismo, debido a que el equipo tiene acelerómetros, registra si es que tenemos tendencia a acelerar mucho o frenar mucho. El equipo envía un mensaje al celular, indicando si nuestro manejo está desperdiciando combustible. También permite enviar los códigos de error de los motores, en un lenguaje entendible para cualquiera.

Necesitas hidratarte, necesitas hidratarte

La empresa MC10 Inc, ha desarrollado un sensor, que es como un curita (“Band Aid“), que detecta el nivel de hidratación en el atleta, y si es que dicho nivel baja de ciertos parámetros, le envía al atleta una señal con el fin de mantener la hidratación.



Qué opinan amigos lectores sobre estos avances? Cómo nos afectarán?


Qué efectos tendrán estos avances en los proyectos de ingeniería y construcción?
Se me ocurren algunas ideas:
Sensores de humedad en el concreto, sensores para control de patron de manejo a los operadores de equipos, control de equipos via wifi, sensores de proximidad para evitar accidentes de trabajo, etc.