La definición de los entregables del proyecto tiene como pre requisito la definición de los requerimientos. El IIBA publicó un resúmen de un artículo de Alex Paperworth publicado en www.bamentor.com, donde Paperworth sugiere definir atributos obligatorios y atributos opcionales para la definición de los requerimientos.
Atributos Obligatorios:
- ID del Requerimientos. Un código único para cada requerimiento para poder realizar el seguimiento a lo largo del ciclo de vida del proyecto.
- Prioridad. Se puede usar una escala del 1 al 5, o si se desea usar términos descriptivos tales como: bajo, medio, alto y crítico.
- Dueño o responsable. El interesado con la autoridad para aprobar un requerimiento. Este punto es muy importante en el proceso de control integrado de los cambios.
- Fuente. Es el nombre del interesado que expresó o describió el requerimiento. La fuente no necesariamente tiene que ser el dueño del riesgo.
Atributos opcionales:
- Estado. Por ejemplo: borrador, revisado, aprobado, rechazado, etc.
- Explicación. La razón por la cual existe el atributo. Posiblemente la explicación o la razón por la que existe el atributo pueda cambiar si es que cambian los objetivos del proyecto.
- Dependencia. Describe las relaciones de dependencia entre un requerimiento y otro. Sirven para mostrar de manera explícita los impactos que pueden tener los diferentes requerimientos.
- ID de Requerimiento Padre: Sirve para definir un árbol de requerimientos, es decir, para mostrar la estructura jerárquica de requerimientos.
- Categoría. Sirven para clasificar los requerimientos por su tipo: Ingeniería, Calidad, Legal, Medio Ambiente, etc.
Félix Valdez, PMP
No hay comentarios:
Publicar un comentario