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jueves, 4 de diciembre de 2008

Métricas para la Calidad

La nueva versión de la Guía para el PMBOK(r) que se publicará a fines de este mes (Diciembre 2008), ha modificado ligeramente la definición de Métrica de Calidad con el fin de mejorar el entendimiento y la aplicación de dicho concepto.


Una Métrica es un a definición operacional que describe, en términos muy específicos, un atributo del proyecto o del producto y cómo dicho atributo es medido por el proceso de control de calidad. Una medición es un valor real. Por ejemplo, una métrica relacionada con el objetivo de calidad de mantenerce dentro del presupuesto aprobado en +- 10% podría ser: "medir cada entregable y determinar la variación porcentual con respecto al presupuesto aprobado para dicho entregable". Las métricas de calidad se usan en los procesos de aseguramiento y control de la calidad. Algunos ejemplos de métricas de la calidad incluyen: desempeño a tiempo, control del cronograma, frecuencia de defectos, tasa de fallas, confiabilidad, y ámbito de pruebas (test coverage).

Las métricas se usan como datos de entrada para la preparación del Plan de Mejora de Procesos, junto con los límites de los procesos, configuración del proceso y objetivos para mejorar el desempeño (guía las actividades relacionadas con la mejora de los procesos).

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