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miércoles, 6 de enero de 2010

Características de Proyectos de Software "disfuncionales"

En el artículo "Seven Characterístics of Dysfunctional Software Projects", se describen las siguientes características de proyectos de software "disfuncionales". Cuántos de estos elementos tiene actualmente su proyecto???:
  1. No aplicar prácticas básicas de gestión de proyectos. Muchos proyectos con problemas no aplican técnicas básicas de gestión de proyectos tales como la preparación de estimados de costos, cronogramas, planificación de recursos, gestión de la configuración, y una gestión proactiva de los riesgos. Luego se preguntan por qué su proyecto tiene problemas constantemente...
  2. Optimismo sin razón y unas expectativas irreales por parte de la alta gerencia. Algunas personas ven los temas como problemas "color de rosa" cuando en verdad son alarmas de color rojo que indican que hay problemas!.
  3. No se implementan procesos efectivos para el desarrollo de software. Esto puede generar inconsistencias en los requerimientos y la capacidad del personal de implementarlos. Asímismo errores en la codificación que no se detectarán hasta muy tarde en el desarrollo.
  4. Declaratorias prematuras de Victoria. Las presiones para entregar productos a tiempo muchas veces generan declaraciones prematuras de culminación por parte de los gerentes. El éxito no puede declararse hasta que los productos hayan sido terminados cumpliendo las condiciones contractuales de calidad y confiabilidad.
  5. Falta de un Liderazgo por parte del Gerente de Programa. El gestionar un proyecto de software requiere de personas con coraje que están dispuestas a afrontar los retos de hoy y evitar las catástrofes de mañana. Hay dos tipos de problemas: personas con conocimiento de ingeniería de software pero sin experiencia en gestión, y aquellos que tienen experiencia en gestión y no tienen experiencia en ingeniería de software. Es necesario tener una mezcla adecuada de ambos temas.
  6. Toma de decisiones en el momento equivocado. No se debe esperar a que sea muy tarde para tomar decisiones.
  7. Falta de una Gestión de Riesgos Proactiva. "Lo que distingue a las mejores organizaciones y a los mejores gerentes no es solamente cuan bien ellos realizan sus esfuerzos exitosos sino cuan bien ellos contienen sus riesgos".

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