En el libro Metrics for ProjectManagement, los autores Parviz F.Rad y Ginger Levin, presentan la siguiente tabla que ayuda a los gerentes de proyectos a tomar conciencia del grado en el cual sus organizaciones enfatizan los esfuerzos para la calidad. Marca 1 si es que el grado de cumplimiento es bajo, y 6 si el grado es alto.
Buena Suerte!!
Item
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1
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3
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4
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5
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6
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1. Es la calidad un componente importante en
cada proyecto?
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2. Se examinan los requerimientos de los
clientes para definir los requerimientos de calidad?
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3. El cliente especifica los requerimientos
de calidad en documentos?
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4. Se especifican criterios de aceptación
para los entregables del proyecto, incluyendo requerimientos de desempeño y
condiciones esenciales?
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5. El proyecto cumple con la política de la
calidad de la organización?
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6. Re recopilan datos sobre los costos de la
calidad?
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7. Es el aseguramiento de la calidad una
función separada, externa al equipo del proyecto?
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8. El Gerente de Aseguramiento para la
Calidad y el Gerente del Proyecto se reunen con frecuencia?
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9. El Gerente de Aseguramiento para la
Calidad y el Gerente del Proyecto se llegan a poner de acuerdo en temas
críticos?
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10. El Aseguramiento para la Calidad es una
función a un nivel alto en la organización?
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11. El representante para el aseguramiento
para la calidad está alineado con el equipo del proyecto?
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12. El personal de Aseguramiento de la
Calidad tiene el entrenamiento adecuado en Gestión de Proyectos?
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13. El equipo de proyecto está entrenado en
temas realacionados con la Calidad?
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14. La mejora de la calidad es un factor
crítico de éxtido para cada miembro del equipo?
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15. El aseguramiento para la calidad es
visto como una actividad que añade valor?
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16. El control de calidad es visto como una
actividad que añade valor?
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17. Los datos recolectados del control de
calidad son analizados y evaluados?
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18. Se tiene un registro de defectos como
parte de un sistema para el seguimiento de problemas?
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19. Se llevan a cabo revisiones periódicas
para determinar si los resultados cumplen con los requerimientos?
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20. Se identifican, investigan y resuelven
las causas de las no conformidades?
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21. Se registran métricas de calidad en
todos los proyectos?
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22. Los Ejecutivos (Gerentes) proveen una
supervisión proactiva a las actividades de calidad del proyecto?
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23. Todo proyecto prepara un Plan de Calidad
que es revisado por los interesados adecuados?
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24. Se revisa el enunciado del alcance para
asegurarse que se consideren requerimientos de calidad?
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25. Se prepara un plan para la mejora de
procesos, que forma parte del Plan para la Gestión del Proyecto?
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26. Existen listas de control de calidad
estandarizadas?
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27. Los registros finales del proyecto
incluyen las listas de control (check lists) debidamente llenadas?
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28. La mejora continua de procesos es un
objetivo para cada miembro del equipo del proyecto?
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29. El análisis de procesos se enfoca en el
análisis de causa raíz?
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30. Se monitorean y verifican los resultados del proyecto de acuerdo a
los estandares de calidad con el fin de tomar acciones correctivas según se
requiera?
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31. El proyecto se enfoca tanto en
prevención como en inspección?
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32. Se usan métricas de calidad para mejorar
la calidad, el costo y el tiempo de entrega de manera continua y simultánea?
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33. Se ha establecido una linea de base de
la calidad?
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34. Los miembros del equipo ven la calidad
como una responsabilidad clave?
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35. Se preparan procediientos de gestión de
la calidad para cada proyecto?
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36. Se realiza una auditoría de la calidad
en cada proyecto, con el fin de identificar áreas de mejora de la calidad y
lecciones aprendidas?
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37. Se desarrollan indicadores de la calidad
para ayudar a determinar áreas potenciales de mejora?
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38. Las medidas de calidad se muestran de
manera abierta para que todos los interesados adecuados puedan observarlas?
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39 La organización participa en foros de
“benchmarking“ internos o externos?
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40. Se implementan mejoras a la calidad de
acuerdo a procedimientos de control integrado de los cambios?
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41. Como resultado de implementar mejoras en
la calidad, se actualizan otros documentos si fuera necesario?
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42. Se revisan los estándares de calidad
existentes de una manera regular para determinar su efectividad y eficiencia?
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43. La calidad es vista como un simple
ejercicio estadístico más que un tema de cultura empresarial?
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44. Los gerentes de proyecto y los miembros
del equipo del proyecto son consistentemente premiados por ofrecer mejoras al
plan de calidad de la empresa?
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45. Existe un acuerdo entre todos que una
alta calidad y altas utilidades están relacionadas directamente?
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