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jueves, 23 de febrero de 2012

PMBOK 5ta Edición - Exposure Draft

Hace unos días, el PMI (www.pmi.org), ha publicado el “Exposure Draft“ de la siguiente versión de la Guía para el PMOBK(r) (A Guide to the Project Management Body of Knowledge). El objetivo de este documento es presentarlo a los profesionales miembros del PMI para que la revisen y generen sus comentarios.

Quisiera comentar sobre los cambios con respecto a los Procesos y Areas de Conocimiento.
Quizás el cambio más importante es que se ha añadido una nueva área de conocimiento, denominada “Project Stakeholder Management“, que tiene el código 13, con los siguientes procesos,

  • 13.1 Identificar a los Interesados (que en la versión de la Guía para el PMBOK(r) pertenecía al capítulo 10,  Gestión de las Comunicaciones del Proyecto.
  • 13.2 Planificar la Gestión de los Interesados
  • 13.3 Plan la relación con los interesados (Plan Stakeholder ENGAGEMENT). Realmente la palabra Engage, es más que relación (mi traducción). En inglés se usa la palabra ENGAGE al momento de COMPROMETERSE en matrimonio.
  • 13.4 Gestionar la relación con los interesados (Manage Stakeholder Engagement)
  • 13.5 Controlar la Relación con los Interesados (Control Stakeholder Engagement)

Otra novedad muy importante es que ahora se ha formalizado el desarrollo de los planes para la gestión de los alcances, tiempos, y costos, que en la versión anterior se exigía pero estaba inserta en la introducción a dichos capítulos. Es decir, ahora tenemos los nuevos procesos,
  • 5.1 Planificar la Gestión de los Alcances.  Aquí se ha añadido un ejemplo de una matriz para la trazabilidad de los requerimientos.
  • 6.1 Planificar la Gestión del Cronograma
  • 7.1 Planificar la Gestión de los Costos
Los contenidos de dichos planes son los mismos básicamente que en la versión anterior.

Otro elemento importante es el ítem 1.6 Valor del Negocio (1.6 Business Value).  Esta nueva sección de dos páginas trata la importancia del proyecto de generar valor para las organizaciones como objetivo principal. De nada sirve terminar a tiempo, cumpliendo los presupuestos, etc. si el proyecto no añade valor a la organización.

En el capítulo de Alcances, el proceso que anteriormente se denominaba Verificar el Alcance, ha sido re-nombrado como “Validar el Alcance“.

Si usted tiene algún comentario sobre la nueva versión de este estándar, puede ingresar a la página web del PMI y enviar dichos comentarios.