Web Proyectics

jueves, 23 de febrero de 2012

PMBOK 5ta Edición - Exposure Draft

Hace unos días, el PMI (www.pmi.org), ha publicado el “Exposure Draft“ de la siguiente versión de la Guía para el PMOBK(r) (A Guide to the Project Management Body of Knowledge). El objetivo de este documento es presentarlo a los profesionales miembros del PMI para que la revisen y generen sus comentarios.

Quisiera comentar sobre los cambios con respecto a los Procesos y Areas de Conocimiento.
Quizás el cambio más importante es que se ha añadido una nueva área de conocimiento, denominada “Project Stakeholder Management“, que tiene el código 13, con los siguientes procesos,

  • 13.1 Identificar a los Interesados (que en la versión de la Guía para el PMBOK(r) pertenecía al capítulo 10,  Gestión de las Comunicaciones del Proyecto.
  • 13.2 Planificar la Gestión de los Interesados
  • 13.3 Plan la relación con los interesados (Plan Stakeholder ENGAGEMENT). Realmente la palabra Engage, es más que relación (mi traducción). En inglés se usa la palabra ENGAGE al momento de COMPROMETERSE en matrimonio.
  • 13.4 Gestionar la relación con los interesados (Manage Stakeholder Engagement)
  • 13.5 Controlar la Relación con los Interesados (Control Stakeholder Engagement)

Otra novedad muy importante es que ahora se ha formalizado el desarrollo de los planes para la gestión de los alcances, tiempos, y costos, que en la versión anterior se exigía pero estaba inserta en la introducción a dichos capítulos. Es decir, ahora tenemos los nuevos procesos,
  • 5.1 Planificar la Gestión de los Alcances.  Aquí se ha añadido un ejemplo de una matriz para la trazabilidad de los requerimientos.
  • 6.1 Planificar la Gestión del Cronograma
  • 7.1 Planificar la Gestión de los Costos
Los contenidos de dichos planes son los mismos básicamente que en la versión anterior.

Otro elemento importante es el ítem 1.6 Valor del Negocio (1.6 Business Value).  Esta nueva sección de dos páginas trata la importancia del proyecto de generar valor para las organizaciones como objetivo principal. De nada sirve terminar a tiempo, cumpliendo los presupuestos, etc. si el proyecto no añade valor a la organización.

En el capítulo de Alcances, el proceso que anteriormente se denominaba Verificar el Alcance, ha sido re-nombrado como “Validar el Alcance“.

Si usted tiene algún comentario sobre la nueva versión de este estándar, puede ingresar a la página web del PMI y enviar dichos comentarios.



16 comentarios:

  1. Cómo afectará esta nueva edición a los que están estudiando la 4ta edición y están próximos a rendir el examen de certificación?

    ResponderEliminar
  2. Cómo afectará esta nueva edición a los que están estudiando la 4ta edición y están próximos a rendir el examen de certificación?

    ResponderEliminar
  3. El estándar entrará en vigencia a fines del 2012. Luego, habrá un período para la preparación de la nueva versión del exámen, que seguramente entrará en vigencia en Junio-Julio del 2013.

    ResponderEliminar
  4. Hola Felix
    Las fechas exactas son:

    Lanzamiento Oficial del PMBoK V5: 1 Enero, 2013.

    Lanzamiento Oficial del Nuevo Examen PMP en base al PMBoK V5: 1 Julio 2012

    ResponderEliminar
  5. Hola, si soy PMP y di mi exmamen con la 4ta edición , tengo que volver a dar un examen para la 5ta.edición?

    ResponderEliminar
  6. Ing. Felix,

    donde puedo adquirir el libro en espanol el cual detallan para rendir el examen de PMP, lo estoy buscando en la direccion web proporcionada lineas arriba y no logro ubicarlo, yo me encuentro en Japon, Gracias
    jfigueroaf@hotmail.com

    Jose Figueroa

    ResponderEliminar
  7. Ing. Felix,

    donde puedo adquirir el libro en espanol el cual detallan para rendir el examen de PMP, lo estoy buscando en la direccion web proporcionada lineas arriba y no logro ubicarlo, yo me encuentro en Japon, Gracias

    Jose Figueroa
    jfigueroaf@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. No. La re-certificación solo requiere que presentes información de los PDUs acumulados en el período. Se requieren 20 pdus (professional development unir) por cada año. 1 PDU equivale a una hora de clase o taller en el cual has participado. Hay otros PDUS que uno puede acumular si participa de actividades de voluntariado en los capítulos.

    ResponderEliminar
  9. Ing. Felix

    Muchas gracias por la información brindada.

    ResponderEliminar
  10. Por favor su ayuda con el link o información de las fechas del examen PMP en LIMA

    ResponderEliminar
  11. El examen PMP se ofrece todos los días del año. A la hora de inscribirse para el examen, llegará un correo de PROMETRIC (https://www.prometric.com/en-us/Pages/home.aspx ) , que es la empresa que toma los exámenes para el PMI. Se escoge la ciudad donde se tomará el examen, que en caso de Perú es Lima. El lugar donde PROMETRIC toma los exámenes es el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, en Miraflores, en la esquina de la Av. Arequipa con Angamos. Luego se escoge el día, dependiendo de la disponibilidad de espacios, que con un par de semanas de anticipación no deberías de tener problemas. Buena Suerte!!!.

    ResponderEliminar
  12. Por si acaso para todos, ya se ha publicado la 5ta Edición de la Guía para el PMBOK(r). Está disponible en la web del PMI para descarga de los miembros, también se ha publicado la versión en papel.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy estudiante de Ing. Industrial IV ciclo, empezaré a llevar un diplomado de Gerencia de Proyectos, y luego quiero llevar el MS PROJECT ...quisiera saber si estoy por buen camino para poder certificarme como PMP, que empresas qui en Lima están autorizadas para certificarme...le comento que laboro en una empresa que realiza ensayos y actualmente estamos haciendo miniproyectos de inversion con FIDECOM-FYNCIT en el cual estoy participando es por ello que me interesa llevar el diplomado, y mi area de labor es basicamente en el Dpto. de logistica....espero su gentil respuesta a mi consulta.....

    ResponderEliminar
  14. Estás por buen Camino. Podrías también certificarte como CAPM ya que para certificarte como PMP requerirías tener 4,500 horas de experiencia. La única institución que certifica a los profesionales como PMPs, o CAPM es el PMI. La preparación se puede realizar en las diversas empresas que brindan servicios de entrenamiento, o por profesionales certificados como PMPs. El PMI certifica a algunas empresas como REP, que quiere decir que el contenido y la calidad del programa cumple con los requisitos del PMI.
    Con respecto a los “mini proyectos“ de inversión con FIDECOM-FYNCIT, realmente se puede aplicar las herramientas y técnicas sugeridas en la Guía para el PMBOK(r), pero tomando en cuenta el tamaño y la complejidad de los proyectos.
    Buena suerte.

    ResponderEliminar
  15. Una consulta por favor, el examen para capm en estos momentos tiene como base la cuarta o la quinta edicion? Si aun se rige por la cuarta, hasta cuando es esta valida?

    ResponderEliminar
  16. En este momento todavía está vigente la 4ta Edición (2008) de la Guía para el PMBOK(r).
    Lanzamiento Oficial del Nuevo Examen PMP en base al PMBoK V5: 1 Julio 2012

    ResponderEliminar