Web Proyectics


Taller de Valor Ganado. Informes e Inscripciones AQUI.


viernes, 4 de julio de 2014

Internet de las Cosas

Los que me conocen, saben que me interesan los temas relacionados con avances tecnológicos.  En esta oportunidad quiero compartir con ustedes acerca de una revolución que se nos viene: Internet of Things.. Más que hablar teóricamente, quisiera mostrarles algunos desarrollos que ya están disponibles en el mercado.

En los próximos años veremos cómo la conectividad con internet irá más allá de las computadoras, e impresoras, para colocarse dentro de nuestros hogares.

Regadora para el jardín controlada via wifi..  

La empresa Smart Droplet (http://smartdroplet.com/index.html)  distribuye un sistema capaz de lanzar un chorro de agua directamente a una planta, cuya ubicación se programa con anterioridad. También se programa la cantidad y tiempo de regado.  Esto permite ahorrar agua eliminando el desperdicio causado por los sprinklers o las mangueras dejadas sin control. Con la presión adecuada, el chorro puede llegar a regar un radio de 10 metros alrededor del equipo, que requiere estar conectado a una fuente de energía.
La información sobre el consumo de agua puede graficarse para tomar conciencia de donde es que estamos usando el agua para riego:

Control de Humedad para las plantas

Y ya que estamos hablando de plantas, también existe un sensor, que vende la empresa Plantlink, que via wi-fi, avisa si es que la planta requiere de riego (si es que los parámetros de humedad bajan de ciertos límites).


Carreteras con sensores embebidos.

Sensores en las carreteras, permitirían “encender“ las señales de una carretera cuando se detecta que un automóvil de acerca, evitandose el consumo excesivo de energía para iluminarla cuando no hay vehículos circulando. Asimismo, ciertos anuncios podrían activarse bajo ciertas condiciones: por ejemplo si es que la carretera está resbalosa, podrían encenderse luces embebidas en el pavimento, para ayudar al conductor. Un ejemplo de estas ideas se puede observar en la página web de Studio Roseegarde.

Cubos de Hielo que detectan si has tomado demasiado..

Un alumno de MIT,  Dhairya Dand, ha inventado unos cubos de hielo, que alertan al bebedor de la cantidad de alcohol que ha ingerido, mediante luces de colores. Si es que la persona toma más de la cuenta, los cubos pueden enviar mensajes al celular de un amigo..


Encendiendo o apagando aparatos via wi-fi

Belkin  Wemo, es un “enchufe“ que puede ser controlado ya sea con un sensor de movimiento, o utilizando un App. Por ejemplo, si conectamos el Wemo a una cafetera, la podemos encender desde nuestra habitación a la hora de despertarnos, para que 15 minutos después, el café esté listo (o las tostadas, etc.).  También se puede utilizar este aparato para encender una luz (o la televisión, o lo que sea), cuando se detecta movimiento.

Cómo estoy manejando??

La empresa Automatic, ha creado un aparato que se conecta al puerto de datos del auto, y lee las información sobre los patrones de manejo, y variables del motor. Asimismo, debido a que el equipo tiene acelerómetros, registra si es que tenemos tendencia a acelerar mucho o frenar mucho. El equipo envía un mensaje al celular, indicando si nuestro manejo está desperdiciando combustible. También permite enviar los códigos de error de los motores, en un lenguaje entendible para cualquiera.

Necesitas hidratarte, necesitas hidratarte

La empresa MC10 Inc, ha desarrollado un sensor, que es como un curita (“Band Aid“), que detecta el nivel de hidratación en el atleta, y si es que dicho nivel baja de ciertos parámetros, le envía al atleta una señal con el fin de mantener la hidratación.



Qué opinan amigos lectores sobre estos avances? Cómo nos afectarán?


Qué efectos tendrán estos avances en los proyectos de ingeniería y construcción?
Se me ocurren algunas ideas:
Sensores de humedad en el concreto, sensores para control de patron de manejo a los operadores de equipos, control de equipos via wifi, sensores de proximidad para evitar accidentes de trabajo, etc.

1 comentario:

  1. Ingeniero Valdez:
    hace unos años asistí a una conferencia en la universidad, donde un Phd en Ingeniería Civil, exponía sobre los avances en mediciones de fallas en estructuras de concreto(Puentes, estaciones de trenes, túneles, etc.), donde se utilizaban sensores electromagnético, que podían enviar señales indicando los tipos de fallas del concreto por ejemplo la fatiga. Saludos

    ResponderEliminar