Web Proyectics


Taller de Valor Ganado. Informes e Inscripciones AQUI.


lunes, 9 de noviembre de 2015

Acerca de la Certificación CCP


Acerca de la Certificación CCP

Por José Luis Cáceres, CCP, PMP

El Certified Cost profesional (CCP) es un certificado que otorga la Association for the Advancement of Cost Engineering (AACE® International). Esta es la institución de mayor prestigio a nivel mundial en Ingeniería de Costos. Establecida en los Estados Unidos en 1956, la AACE® International cuenta con miembros en más de cien países.

La industrias de procesos (petróleo y gas, minería y metales, etc.), sector público (proyectos de infraestructura) y las empresas que le dan sus servicios (ingeniería, construcción, gestión de proyectos) son las beneficiarias de su know how.

Algunos conceptos necesarios para entender el campo de la Ingeniería de Costos, definidos por el AACE® International:

Ingeniería de Costos. Es la disciplina que aplica principios científicos y técnicos para resolver problemas de estimación de costos; control de costos; planificación empresarial y administración; análisis de rentabilidad; planeamiento y cronograma.

Gestión Total de Costos (Total Cost Management – TCM). Es el enfoque sistemático de la gestión del costo a través del ciclo de vida de cualquier emprendimiento, programa, instalación, proyecto, producto o servicio.

Para conectar ambas definiciones podemos decir que el TCM es el proceso a través del cual los conocimientos de Ingeniería de Costos son aplicados.

¿Qué es la certificación CCP?

Tal como lo define el AACE®, un CCP es el profesional con avanzado conocimiento y experiencia técnica para aplicar y comunicar los principios y las mejores prácticas del TCM en el planeamiento, ejecución y gestión de cualquier organización de proyectos o programa.
Para hacerse de esta certificación el candidato debe contar con una trayectoria de 8 años de experiencia en un campo relacionado o 4 años de esta experiencia más 4 años de estudios afines.

¿Cómo agrega valor? ¿Dónde es requerida?

El poseedor de la certificación CCP será globalmente reconocido como un profesional que tiene las habilidades, experiencia y conocimiento necesarios para influir positivamente en el resultado económico de su organización, ya sea desempeñándose en el equipo de proyectos del propietario o en las empresas contratistas de servicios de ingeniería, construcción o gestión de proyectos.

Sobre el proceso de certificación
Es un esfuerzo de largo aliento que requiere dedicación y experiencia profesional para afrontar sus dos componentes de evaluación: el technical paper y el examen.

Sobre el Technical Paper:

Este es el desarrollo de un tema técnico de 2500 palabras en idioma inglés. Más que calificar si el tema es inédito o de alta complejidad, lo que se evalúa es la capacidad de estructurar y comunicar profesionalmente el tópico escogido. Lógicamente escoger un tema de la propia experiencia va a facilitar su desarrollo y sustento, sea este de aplicación directa o de investigación.

En la web de la institución (http://www.aacei.org/cert/whatCertOffers.shtml) se podrá encontrar de manera detallada los requerimiento así como recomendaciones muy útiles, entre las que destaco la que sugiere desarrollar primero el technical paper antes que rendir el examen.

Personalmente recomiendo abordar el desarrollo del documento de manera iterativa, la cual paso a explicar:
Primero, mediante una tormenta de ideas incorporamos las posibles secciones de nuestro documento técnico. Buscando un secuencia lógica para el desarrollo del tema descartaremos algunas secciones o incluiremos otras.
Segundo, esquematizamos el contenido de cada sección mediante bullets. Hasta aquí no desarrollamos nada aún.
Tercero, colectando la información de sustento (digital o en duro) desarrollamos el contenido de cada bullet de las secciones. Si se va a emplear información de alguna empresa será requisito enviar la autorización escrita de esta.
Cuarto, corresponde a la revisión del estilo, redacción y gramática de cada sección.
Quinto, integramos las secciones de modo tal de conseguir una fluencia lógica del tema.
Sexto, revisión del documento de manera integral para asegurar su consistencia en forma y fondo.
Los pasos 4to, 5to y 6to pueden requerir más de una iteración, lo cual se verá con la lectura integral del documento.

Considero importante que las revisiones mencionadas las realice un tercero.

Sobre el examen:
Consta de 120 preguntas (5 horas) de opción múltiple y escenarios, las cuales – ténganlo por seguro - abarcan todo el espectro del TCM: conocimientos y habilidades básicas de la Ingeniería de Costos, Análisis Económico, Gestión de Proyectos y Estimación y Control de Costos.
No son preguntas operativamente difíciles, pero sí hay que tener claro los conceptos para poder resolver rápido.
No hay receta secreta para afrontar con éxito el examen, sino simplemente el estudio profundo de los materiales sugeridos por el AACE; con énfasis, desde mi punto de vista, en dos de ellos: Skills and Knowledge of Cost Engineering y CCP Certification Study Guide.
Ahora es posible rendir el examen en Perú. La evaluación la realiza Kryterion (cda 21 de Paseo de La República – Lima).

En lo personal, el proceso de preparación para el examen me permitió tener una mayor visión de la gestión de costos. Pude enlazar conceptos de los materiales de estudio con la experiencia profesional en el área.
                                   
Cada tres años hay que recertificar y este proceso asegura que se esté activamente envuelto en la profesión y en capacitación continua, lo que garantiza a la industria y a la comunidad de proyectos la vigencia profesional en esta materia.

Te animo fervientemente a certificarte. Disfruta el proceso y la satisfacción de obtener el CCP. Éxitos!.

Sobre el autor:
Profesional con más de 15 años de experiencia en proyectos del sector minero, petróleo y gas e infraestructura. Experiencia integrando los equipos del propietario y contratistas de empresas líderes como Antamina, Cosapi y GMI.
Actualmente dirige ATERMINO Gestión de Proyectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario