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jueves, 11 de diciembre de 2008

El Futuro






Ayer asistí a un taller organizado por el Centro de Estudios Estratégicos de IPAE ( http://www.ipaecee.org.pe/ ). En el CEE:















Queremos promover que el empresariado y los lideres del Estado y la sociedad
civil, asuman una perspectiva de largo plazo en la reflexión y comprensión del
Perú, de su contexto global y de su proyección futura. Enfocados en lo
estratégico, actuamos con neutralidad respectode intereses particulares,
recogiendo la pluralidad y diversidad propias de nuestro país.



En el taller tuvimos la suerte de escuchar a Wolfgang Grulke, Neil Jacopson y Daniel Laniado, representantes de FUTURE WORLD - The Global Business and Technology Think Tank.


Wolfgang Grulke

El taller se inició con una presentación de Wolfgang Grulke. Aquí algunas ideas que me parecieron sumamente interesantes..




Las empresas tradicionales estaban basadas en un estilo de liderazgo y de trabajo "serio". Eran empresas donde uno hacía una carrera para toda la vida. Las empresas promovían sus productos mediante campañas de marketing donde se explicaban con mucho detalle las características técnicas de los productos. Aquí nacieron empresas como IBM, General Electric, etc. Esta primera generación de empresarios y personas venían de una época de crisis y necesidad de ahorro severa que inicia a comienzos de 1900 y sigue hasta fines de la segunda guerra mundial.




En los años 60s aparecen los Baby Boomers, que son los hijos de los que pelearon en la segunda, y viven un período de bonanza como nunca antes vivido. Estos baby boomers ponen en tela de juicio las ideas preconcebidas de las generaciones anteriores. En este período se dan varios cambios: mayor participación de la mujer en la sociedad, crítica al sistema (un baby boomer típico es Bill Gates que se negó a trabajar como ejecutivo para para IBM), se inicia el movimiento ambientalista luego que al viajar el hombre al espacio toma conciencia que la tierra era nuestro hogar... Esta generación desarrolla impulsa el consumo, uso de "appliances", la Televisión, etc.




Luego aparece una nueva generación, la generación Digital. Esta generación es la generación de las personas que siempre han escuchado música digital, nunca han enviado una carta en el correo (en papel), para ellos siempre ha existido el internet. Esta generación también "se divierte más". Cuando sale el XBOX de Microsoft, el slogan decía "Life is Short: Play More".




Las nuevas generaciones tienen un enfoque distinto a la vida. Se divierten más. Con respecto al marketing, ya no se describen los productos, se describen experiencias.




Atrayendo a los trabajadores de las nuevas generaciones.

  • No los contrates, atráelos. Por ejemplo, en Deloitte se creó el Deloitte Film Festival, que consistió en un "festival" donde los empleados de Deloitte colgaban películas acerca de porqué es bueno trabajar en Deloitte. Estas películas se colgaban en Youtube, y los usuarios califican dichas películas. Las reglas eran: habla el lenguaje de los chicos, di lo que quieras, no habrá censura.



Todo esto ha sido posible gracias al nacimiento de las redes sociales, y a la aplicación de la tecnología de información para comunicar directamente al que requiere el servicio con la persona que lo ofrece. En Gran Bretaña, por ejemplo, existe una página web llamada FixMyStreet.com (http://www.fixmystreet.com/) que sirve para que los ciudadanos "carguen" las quejas sobre diversos servicios públicos directamente en la web. Por ejemplo, un ciudadano puede indicar que al frente de su casa hay un bache en la pista. Esta información se almacen y muestra públicamente, pero lo interesante es que el responsable de la municipalidad, de esa zona, recibe un aviso de dicha queja, y tiene la posibildad de actuar, pero también sabe que está siendo monitoreado por los ciudadanos.

Otro ejemplo del uso de la participación de los ciudadanos es la página web "FixthisObama.com" donde los ciudadanos directamente votan con respecto a los temas que les parecen que son críticos.

Las ideas principales con respecto a esta nueva manera de comunicarse es que:
  • Los mercados están descubriendo nuevas formas de comunicarse
  • Se escuchan las voces directamente de la gente
  • La gente por lo general dice la verdad (ejemplo: el sistema de asignación de puntajes a los libros en www.amazon.com )
  • En las empresas la gente se está conectando en formas distintas a las especificadas en los organigramas.
  • Las redes sociales están reemplazando los medios tradicionales.
  • En Diciembre del 2008 en el Reino Unido las ventas por internet se incrementaron en 37% con respecto al 2007.

Neil Jacobson

Neil Jacobson nos dió una charla sobre las nuevas tecnologías y cómo impactarán en nuestras vidas.

Aparición de la Electrónica Personal (en los años 50s, en una casa, los aparatos que se adquirían eran para la familia: el equipo de música, cocina, etc). Hoy vivimos en el mundo de la electrónica personal.

Con respecto a la competencia, ésta vendrá de lugares muy distintos a tu competencia directa. Es necesario buscar a competidores fuera del círculo.

Para innovar, es necesario promover pensamiento radical dentro de la organización (pero también alguien tiene que mantener el negocio andando. "Dont change tue motor of a boing while it is flying..".

Tendencia en el futuro hacia acceso a internet via teléfonos, o "móviles". Hoy día 7 de cada 8 accesos a internet se realiza via teléfonos o aparatos móviles.

Tendencia hacia Wireless para todo el mundo. Los aparatos de comunicación estarán "embebidos" en la infraestructura de la casa. "Si vas a un hotel no piensas traer tu televisor en el equipaje, pero sigues trayendo tu lap top. Qué pasaría si las laptops (o equivalente) forman parte de la infraestructura de los países?

Jacobson describió un servicio que brinda Future World denominado Mind Bullet, en el que periódicamente escriben un artículo sobre cómo será el futuro, un escenario. En un artículo ellos proponen que en los próximos años las comunicaciones y acceso a banca será definido como un derecho humano.

Redes Sociales

No más canales de televisión, no más periódicos, no más propaganda.

Los líderes de los mercados todavía no la captan. Ya pasó otra vez con AIWA, que era líder de las máquinas contestadores de teléfono. Comenzarona bajar sus ventas, pensó que era que Sony estaba haciendo un producto nuevo, pero no: el outsider eran los teléfonos celulares, que te "regalan" el servicio de casilla de voz.

"Los commodities" serán gratis. Uno se tendrá que diferencial por el valor que ofrece.

Sugirió leer el libro Googlenomics. Google, por ejemplo, te "regala" acceso gratis a la web, pero si quieres servicios especializados, cobra un fee.

Otro ejemplo de desaparición posible es el de las máquinas de lavar ropa. Ya existen telas denominadas "smart fabrics", que en lugar de lavarlas se pueden "aspirar", y no necesitan planchado. Entonces morirían las máquinas lavadoras de ropa, la industria de los jabones para lavar ropa, las planchas, tablas de planchar, secadoras de ropa, etc...

Habló de "Through Free to Fee". Para los músicos hoy día la venta de CDs no genera ingresos. Los ingresos se generan en los conciertos, ropa, etc.

"Give the Commodity away, charge for the Value Added"

También habló de la impresión en 3D. Ejemplo, en una estación espacial se imprimen las partes usando impresoras que en lugar de tinta tienen metal. También se están "construyendo" tejídos orgánicos, ropa, etc.

"Excellence has become a Commodity".

"The world is Flat" (recomendó leer este libro sobre Outsourcing). Ejemplo: Cadena de comida rápida en los Estados Unidos, cuando uno llega en el auto, habla por un micrófono, la orden la toma una persona en LA INDIA!!!!!.

"El poder de las redes": La REDUNDANCIA.

Las empresas de hoy pueden crear redes, cuando una de las personas falla, la red permite suplirla.

Si la excelencia es un commodity, tendremos que migrar:

  • Del conocimiento.......... a......... las habilidades.
  • De la Experiencia ........a......... las actitudes
  • De Gerenciar ..............a.......... Liderar
  • De la Gente ........... a........... las relaciones ("las relaciones en una empresa son mas importantes que las personas")

"Individualas an Busineses Smarter and Interconnected"

"The future is not a matter of Chance, The Future is a matter of Choice"

Tsunami: Cuando hay un tsunami, algunos corren hacia las montañas y tratan de escapar el tsunami, otros van en busca de la OLA.

Etapas en la Vida de una empresa (y su enfoque al cliente)

Al inicio de sus vidas, las empresas están enfocadas en el cliente. Todo el mundo se debe a los clientes. Se conocen a todos los clientes. La diferenciación con respecto a otras empresas es por el valor que le ofreces al cliente. Hasta el lema de la empresa está orientado al cliente.

Luego viene un período donde la empresa madura, y el cliente está más alejado: "los temas con el cliente los ve el área de marketing". La empresa ya no se diferencia por el trato al cliente sino que busca reducir costos, es decir, su enfoque está en mejorar los procesos internos.

Etapas para hacer que la empresa que está pasando de la etapa incial a la de madurez renazca:

  • Hacerse la pregunta: Que cosa acerca del futuro NO SABES QUE NO SABES ?. Es decir, realizar un taller para escuchar a diferentes profesionales de temas diversos, para que los directivos de la empresa tomen conciencia de aquellos temas que ellos no sabían que existían y podrían impactar en un futuro a la organización.
  • Crear el Futuro. Los ejecutivos deben crear escenarios a futuro, tratando temas como Política, Economía, Sociedad, etc.
  • Preguntarse: Cómo será el mercado dentro de 20 años? Quiénes serán los ganadores? Quiénes serán los perdedores?. Qué productos serán commodities? Qué le dará Valor al Cliente?
  • Si lo dicho en el punto anterior será lo que ocurrirá en el mundo, cuál sería tu NEGOCIO IDEAL? (No puedes decir que no se puede hacer porque es un negocio "ideal" o perfecto)
  • Cómo vamos del hoy al mañana? a) Definir una Visión b)Generar un lenguaje común para expresarse acerca de la visión y del futuro, c)Generar un sentido de unidad. "El líder actúa antes de tener que actuar" (The leader acts vefore he has to)
  • Define al equipo de gente que tendrá que crear el negocio del mañana. Define quién participará del equipo que tendrá que mantener el negocio del día a día (en paralelo).

Daniel Laniado

Consultor de Deloitte, mencionó la importancia de la ejecución para el éxito de la estrategia definida al final por Neil Jacobson.












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