Web Proyectics


Taller de Valor Ganado. Informes e Inscripciones AQUI.


jueves, 26 de marzo de 2009

Etica y Proyectos - Herramientas



El día de ayer asistí al Foro Empresarial Anticorrupción, organizado por IPAE y ProEtica.





El foro se inició con una presentación de Cecilia Blondet, que preside el Consejo Directivo de Proetica. Proetica ha venido realizando encuestas anuales sobre la Corrupción. En la última encuesta, de fines de 2008, había un 43% de la población que tenía la sensación que la corrupción en el país iba a aumentar en los próximos 5 años (comparado con un 30% en el 2006).


Una de las principales causas que la gente atribuye a la corrupción en el país es la falta de liderazgo por parte del gobierno en la lucha contra la corrupción.





Luego tuvimos una presentación por parte de Claudio Herzka, Presidente de IPAE. Una de las reflexiones de Claudio Herzka fue que para si para que exista un gobierno corrupto tiene que existir una contraparte corruptora.





Se formaron varios grupos de trabajo con el fin de poder definir un plan de acción del sector empresarial con respecto a la corrupción.





Se plantearon varias ideas, y básicamente concluímos que es necesario trabajar en los campos de la Educación (desde la primaria), en sistemas que ayuden al ciudadano común a reportar incidentes de corrupción, pero además en que los líderes de las empresas tienen que tomar un rol activo en impulsar códigos de ética, programas de difusión, y además dar el ejemplo.

Etica y Proyectos - Herramientas
La pregunta, con respecto a los proyectos, qué podemos hacer? Cuál es el papel de los gerentes de proyecto con respecto a la corrupción?

El PMI ha publicado un Código de Etica, que es el código por el cual nos regimos todos los miembros del PMI.

Los gerentes de proyecto tienen un papel muy importante y los dueños (owners) de los proyectos tienen una gran responsabilidad. La corrupción en los proyectos de infraestructura se puede dar en distintas fases: al seleccionar al proyecto, conseguir financiamiento, ingeniería, construcción. Es necesario que el gerente de proyecto apoye a los dueños en el despliegue de una estrategia para minimizar la corrupción del ámbito del proyecto.

El Centro Golobal de Anti-Corrupción para Infraestructura (GIACC - Global Infrastructure Anti-Corruption Centre), ha publicado una plantilla para la implementación de un porgrama anti-corrupción.


El GIACC también tiene otras herramientas tales como:

  • Código para Reclamos (Claims)
  • Términos de Contratos
  • Código
  • Due Diligence
  • Términos para empleo
  • Política para regalos y "hospitalidad"
  • Procura
  • Reportes
  • Reglas
  • Entrenamiento
  • Transparencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario