Web Proyectics


Taller de Valor Ganado. Informes e Inscripciones AQUI.


martes, 2 de junio de 2009

Google Wave - Configuration Management to the Max???

Google Wave - Configuration Management to the Max!!!!

Hace una semana Google ha anunciado "Google Waves": un cambio fundamental en el paradigma que usamos para comunicarnos.

Actualmente la comunicación sigue el paradigma de las comunicaciones físicas (usando sobres y cartas de papel): El emisor prepara un correo y dicho correo se envía a una serie de receptores.

El receptor puede recibir la comunicación y si la quiere re-enviar, puede escribir un mensaje nuevo, y copia el mensaje recibido anteriormente, pero cuando nos copian un mensaje a la mitad de una conversación, no sabemos si hemos leído toda la historia.

El cambio, entonces, se dá que en lugar de crear un mensaje y "enviarlo", se crea una "ola" o "wave", que es un documento que la persona coloca en un servidor (los servidores de Waves, se podrán comunicar entre sí, de manera similar a la de los correos electrónicos). Una vez creado el documento indicamos a las personas que tendrán acceso a dicho documento. Y cuando decimos acceso, este es un acceso en tiempo real. Es como si pegáramos una pizarra, y varias personas pudiesen escribir o borrar en tiempo real sobre la pizarra. Imaginémonos ésta metáfora aplicada para las comunicaciones. Cuánto tiempo perdemos en correos electrónicos que son una copia de la copia de la copia de la copia.... etc.?

Otra aplicación de Waves será la edición conjunta de documentos, como por ejemplo contratos. Imaginémonos a dos abogados colaborando en un documento, en tiempo real. Ah me olvidaba, una característica de los waves es que se puede ver la secuencia de cambios realizados en un documento, es decir la historia del documento, y dicha historia se podrá filtrar por usuario, o grupos de usuarios. Ejemplo: ver la evolución de un documento X, a través de los cambios que generó Juan.

Podríamos también hablar de crear documentos de diseño: 5 personas podrían trabajar a la vez en el dibujo de un plano para un edificio, y quedaría siempre un registro de los cambios.

La Guía para el PMBOK(r) viene mencionando hace un buen tiempo (desde el año 2000 por lo menos) la importancia de una buena gestión de la configuración, que en otras palabras tiene que ver con el manejo de las distintas versiones de los productos, servicios y resultados que se generan en los proyectos. Estos elementos pueden ser los entregables del proyecto o los entregables necesarios para la gestión del mismo (cronogramas, presupuestos, planes de respuestas a los riesgos, especificaciones de calidad, etc).

Entonces, el impacto en la gestión de proyectos va a ser inmensa ya que toda la problemática de la gestión de la configuración va a poder ser administrada como Waves.

Estemos alertas para el anuncio de esta nueva tecnología que promete cambiar radicalmente las vidas de los gerentes de proyectos, y de la población en general.

Me imagino colaboraciones ya no tan técnicas, sino en el ámbito más creativo: Waves para componer música? Waves para planificar una vacación? Waves para preparar el lanzamiento de un producto? las aplicaciones son infinitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario