Web Proyectics

lunes, 18 de abril de 2011

Umbrales de Control para costos

Los umbrales de control son los valores fuera de los cuales se debe tomar una acción correctiva y/o registrar una lección aprendida.

Cuando el CPI del Proyecto (Cost Performance Index), se sitúa por debajo del umbral de control, el gerente de proyecto deberá de examinar la causa raíz, y tomar una acción correctiva (modificando el proceso de trabajo con el fin de mejorar la eficiencia en el uso de los recursos). La solución a dicho problema deberá de reportarse en la base de datos de lecciones aprendidas para poder re-utilizarse en proyectos futuros.

Asimismo, un CPI por encima del Umbral de Control, indicaría que el proyecto ha tenido un desempeño mejor que lo previsto.  El gerente de proyecto deberá de tomar nota de las causas que han generado dicho desempeño con el fin de reportarlo a la base de datos de lecciones aprendidas.

Cómo se expresa el umbral de control para el CPI ?
Se puede expresar indicando un % de variación. Por ejemplo, +- 5%.

4 comentarios:

  1. Hola!, buenas tardes.
    Quería preguntarte si puedes aclarar como podriamos definir un adecuado umbral de control para SPI y SV.

    Sabemos que lo ideal es tener un SPI =1 y un SV =0, pero cuando deberé preocuparme? De antemano, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. El SPI puede ser un indicador engañoso porque podríamos tener actividades atrasadas que tenían holgura.
    Pienso que sería mejor calcular el SPI para las actividades de la ruta crítica.
    El umbral debería reflejar la reserva de gestión que tenemos con respecto a los plazos. Es decir, si es que el proyecto se puede terminar en 100 días, pero tenemos 110 días pactados con el cliente, este valor sería el que me indique el valor mínimo aceptable para el SPI, osea 100/110.

    ResponderEliminar
  3. ¿Reglas para la medición del desempeño de un proyecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podríamos tener algunos proyectos en los cuales lo que importe sea el control del costo y no tanto el control del plazo por ejemplo para un Proyecto de emergencia para una planta industrial en el cual se tiene que lograr un objetivo para cierta fecha. Si es que vamos a centrarnos en el control del CPI Entonces tenemos que ponernos de acuerdo en cómo vamos a medir los dos valores que componen éste concepto: el valor ganado, y el costo real o costo actual como lo llame el PMI. En el caso de el valor ganado tendríamos que definir cómo vamos a asignar porcentaje de avance. Por ejemplo si estuviésemos preparando un informe que va a tomar un mes en prepararse, tenemos que ponernos de acuerdo en cómo es que vamos a asignar porcentajes intermedios de avance. A eso se refiere cuando se pide indicar cuáles son las reglas de juego para medir el desempeño del proyecto.

      Eliminar