Web Proyectics


Taller de Valor Ganado. Informes e Inscripciones AQUI.


jueves, 22 de septiembre de 2011

Primavera Day

El día Martes 20 asistí al evento Primavera Day, invitado por Manuel Ortiz de Zevallos, Director de Verano, empresa Partner de Oracle para los productos relacionados con la Gerencia de Proyectos.

El día empezó con una bienvenida por parte de Manuel Ortiz de Zevallos, y de Cida Soares, LAD Sales VP  Primavera Solutions, Oracle do Brasil, quien habló de Primavera y Oracle.

Posteriormente, Sergio Szpeiter, un experto en Primavera, hizo una demostración del Primavera 8.1. Primero mencionó que Verano es una empresa experta en temas relacionados con gerencia de proyectos, que ofrecen servicios relacionados a Primavera, pero también tienen certificaciones de Microsoft. Asimismo distribuyen otros aplicativos como el Hard Dollar (presupuestacones), y Synchro (para conectar el Primavera con sistemas CAD para ver el cronograma avanzar y simultáneamente observar como el producto de la construcción se va generando. Esto se denomina 4D). También representan Autovue (que permite la gestión de documentos de ingeniería, para realizar redlining, y workflow de los procesos de diseño). Mencionó que la última versión de Pimavera tiene acceso Web, permite realizar workflow, y además combina herramientas de business intelligence.
La plataforma Primavera está integrada además del P6, por el Contract Manager, el P6 Analytics para preparación de reportes, una herramienta de BPM, Risk Analisys (para realizar simulación Monte Carlo), y permite integrarse con otras aplicaciones usando Inspire.

Luego, Martín Obando realizó una demostración del Software Contract Manager, también de Primavera, que permite gestionar todo el procesos de gestión de contratos y cambios al proyecto, pudiéndose contolar los diversos documentos (transmittals, submittals, RFI, planos, daily reports, actas de reuniones, cartas, etc.). La metáfora que usa el Contract Manager es el Ball In Court, es decir, todo el tiempo se puede tener un estatus de los pendientes (bolas en tu cancha).  El beneficio de usar Contract Manager, consiste en tener toda la información en una sola base de datos, evitando tener múltiples documentos en diversos ambientes (MS Excel, Word, correos electrónicos, etc. etc.).

El siguiente tema a tratar fue el Syncro, demostrado por Sergio Szpeiter. Pudimos ver como se relacionaba un cronograma en Primavera, con un diseño tridimensional. La idea es conectar cada elemento tridimensional con una actividad del Primavera. Luego se puede observar el avance del proyecto tanto en el Primavera, como en una maqueta virtual. Asimismo, se puede mostrar información (mediante el uso de colores), del estado de los entregables.  Es decir, si uno observa una pared de color ROJO, quiere decir que la pared está atrasada..

Luego, Paul Bennion, presentó el Hard Dollar, Versión 11, que permite estimar costos de proyectos de construcción, así como conectar los estimados con planos de Auto Cad. Esto permite simplemente seleccionar por ejemplo un área en un plano, y el sistema automáticamente genera un metrado, que se incluye en el presupuesto.  Si el presupuesto está conectado con el Primavera, y si tenemos los rendimientos, podemos tener una relación METRADO-Rendimiento-Tiempo.  Al cambiar los rendimientos, se modifican automáticamente los tiempos, y uno puede observar cómo se modifica la duración de una tarea, con el consiguiente efecto en los costos, y en la ruta crítica.

La siguiente presentación fue sobre Auto Vue, un manejador de documentos, pero lamentablemente el audio de la presentación no fue el más adecuado.
Finalmente, Sergio Szpeiter hizo una presentación del Primavera Risk Analisys, que permite asignar distribuciones de probabilidad a las duraciones de las actividades, pero además permite crear la escala de impactos, y de realizar el análisis cualitativo de los riesgos, y de asignar a cada actividad del cronograma los posibles riesgos que podrían afectar su ejecución.

2 comentarios:

  1. Estimado Ing. Valdez:
    Cuales otros programas recomendaría para la gerencia de proyectos(PMP). Podría indicar algún link o articulo sobre la comparación de ventas y funcionalidades de estas herramientas.
    A la espera de sus comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Norman,
    Puedes revisar este enlace:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_project_management_software

    ResponderEliminar