Web Proyectics

jueves, 19 de julio de 2012

Planes de Respuesta a los Riesgos del Proyecto

Parte del proceso de administrar los riesgos de un proyecto tiene que ver con responder adecuadamente a aquellos riesgos que si ocurrieran podrían afectar a alguno de los objetivos del proyecto.

Qué debe incluirse en el plan de respuestas a los riesgos? La Guía para el PMBOK(r), Cuarta Edición, indica que el registro de riesgos debería contener,

  • Los riesgos identificados, sus descripciones, el o lás áreas del proyecto afectadas (por ejemplo, un elemento de la EDT), sus causas (por ejemplo, un elemento de la RBS) y como pueden tener un efecto sobre los objetivos del proyecto.
  • Los propietarios del riesgo y sus responsabilidades asignadas. (Son los miembros del equipo del proyecto o miembros de la organización que se responsabilizarán de realizar el seguimiento a los riesgos)
  • Las salidas del proceso Realizar el Análisis Cualitativo de Riesgos, incluyendo las listas prioridades de los riesgos del proyecto
  • Las estrategias de respuestas acordadas (aquí se indica el tipo de estrategia)
  • Las acciones específicas para implementar la estrategia de respuesta seleccionada (se listan los entregables, las actividades específicas, presupuesto, y responsables de implementar las respuestas)
  • Los disparadores, los sintomas y las señales de advertencia relativos a la ocurrencia de riesgos (un disparador es un indicio que el riesgo puede ocurrir. POr ejemplo, si el riesgo es subida de precios de combustible, un disparador podría ser un problema en una refinería o en un país productor de petróleo, que indica que habrán problemas con el suministro de petróleo en un futuro)
  • El presupuesto y las actividades del cronograma necesarios para implementar las respuestas seleccionadas
  • Los planes de contingencia y disparadores que requieren su ejecución.
  • Los planes de reserva para usarse como reacción a un riesgo que ha ocurrido y para el que la respuesta inicial no ha sido adecuada. (En inglés se les denomina Fallback plan. Algunas personas los llaman “el plan B“, es decir un plan alternativo de solución si el plan principal falla)
  • Los riesgos residuales que se espera que permanezcan después de la ejecución de las respuestas planificadas, así como los riesgos que han sido aceptados deliberadamente 
  • Los riesgos secundarios que surgen como resultado directo de la implementación de una respuesta a los riesgos (Son los riesgos que se podrían generar a raíz de la implementación de las estrategias de respuesta. Por ejemplo, una estrategia de respuesta para el riesgos “Posibles accidentes de trabajo“, podría ser “Entrenamiento en conceptos de Seguridad“. El entrenamiento además de disminuir la probabilidad de accidentes, causará como “riesgo secundario“ un incremento en los costos del proyecto.)
  • Las reservas para contingencia que se calculan tomando como base el análisis cuantitativo de riesgos del proyecto y los umbrales de riesgo de la organización.



No hay comentarios:

Publicar un comentario