Web Proyectics


Taller de Valor Ganado. Informes e Inscripciones AQUI.


jueves, 13 de septiembre de 2012

Congreso Nacional Estudiantil de Gerencia de Proyectos

El día de ayer participé como orador en el cierre del Congreso Nacional Estudiantil de Gerencia de Proyectos, que tuvo lugar en el Campus de la PUCP, organizado por la SEDIPRO (Sección Estudiantil de Dirección de Proyectos) de la PUCP.
Participaron, entre otros, alumnos de la PUCP, Universidad ESAN, Universinad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Continental de Huancayo, Universidad Nacional de Ingeniería, y otros.
El auditorio estuvo prácticamente lleno, lo que indica el interés de las nuevas generaciones en los temas relacionados con la Gerencia de Proyectos.
La economia del Perú ha mejorado en los últimos 20 años, pero todavía hay mucho por hacer para eliminar la pobreza extrema en especial en las zonas rurales del país.
Para eliminar la pobreza extrema se debe continuar invirtiendo en vías de comunicación, programas de construcción de colegios, y formación de docentes, así como el fortalecimiento de las capacidades de gestión de las municipalidades en especial en zonas rurales.

Existe una cartera inmensa de proyectos de inversión que bordea los 60,000 millones de US$.  El problema está en que para ejecutar dichos proyectos se requiere de profesionales capacitados. Si asignamos 2 millones de dólares de proyectos por profesional, requeriríamos de aproximadamente 30,000 profesionales (ya sean CAPM o PMPs).

Si el Perú quiere desarrollarse, deberá invertir en preparar a aproximadamente 30,000 PMPs (Project Management Professionals). Hoy día tenemos solamente 1,200 PMPs.

La tarea es retadora, pero si se logrará si tres “Stakeholders“ clave colaboran: El PMI Lima Perú, las Universidades, y Las Empresas:

  • El PMI, difundiendo la importancia aplicar conocimientos, herramientas y técnicas para los proyectos.
  • Las Universidades, incluyendo cursos de gerencia de proyectos en los cursos obligatorios, fomentando la existencia de secciones estudiantiles, e invirtiendo en programas de investigación en temas relativos a la gerencia de proyectos.
  • Las empresas, promoviendo líneas de carrera en gerencia de proyectos, promoviendo comunidades de gerentes de proyectos, colaborando con las universidades en los programas de investigación en temas relativos a la gerencia de proyectos.

Finalmente, desde aquí felicito a los miembros de la Sección Estudiantil en Dirección de Proyectos de la PUCP (SEDIPRO PUCP):


1 comentario:

  1. De hecho es muy retador su visión, pues con el problema de la corrupción a todo nivel se desprecian las buenas prácticas de gestión de proyectos que llevan de por sí un compromiso ético en la profesión de gestor de proyectos.

    ResponderEliminar