Adjunto una tabla que ayuda a entender los cambios.
Aquí el resumen por área de Conocimiento:
- Gestión de la Integración. No ha sufrido cambios sustanciales.
- Gestión del Alcance. El proceso “Crear la EDT“ ha sido renombrado “Crear la EDT/WBS“. En general, ahora cuando se hace mención a la EDT, se incluirá las siglas en inglés, es decir a partir de ahora haremos referencia a la EDT/WBS.
- Gestión del Tiempo. El proceso de Definir los recursos para las Actividades pasa al área de conocimiento Gestión de los Recursos (que antes era Gestión de los Recursos Humanos).
- Gestión de los Costos. No hay cambios sustanciales.
- Gestión de la Calidad. El proceso Asegurar la Calidad, ahora se ha re-nombrado y se denomina Gestionar la Calidad.
- Gestión de los Recursos. Anteriormente se llamaba Gestión de los Recursos Humanos. Este proceso ahora incluye la definición de los recursos, durante la planificación, y la adquisición de los recursos (que antes solamente incluía adquirir los recursos humanos). Durante el grupo de procesos de control, tenemos el proceso Gestionar los Recursos.
- Gestión de las Comunicaciones. No han habido cambios sustanciales.
- Gestión de los Riesgos. Se ha incluido el proceso Implementar la Respuesta a los Riesgos. Aquí también se añadió, como dato curioso un nuevo concepto: propincuidad. A la hora de identificar o de asignarle una probabilidad o impacto a un riesgo, la proximidad de quien identifica el riesgo o asigna la probabilidad o el impacto, genera un sesgo. Dicha proximidad es denominada propincuidad. Aquí un artículo que lo define en mayor detalle.
- Gestión de las Adquisiciones. Se eliminó el proceso Cerrar las Adquisiciones, que ahora es una salida del proceso Gestionar las Adquisiciones.
- Gestión de los Interesados. En los procesos se ha modificado la palabra involucramiento por participación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario