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jueves, 26 de julio de 2018

Cultura y Proyectos

En estos días estoy leyendo el excelente libro “Behave: The Biology of Humans at Our Best and Worst“ (Sapolsky, R. M. (2018). Behave: The biology of humans at our best and worst. NY, NY: Penguin Books.)  que trata de explicar el comportamiento de las personas desde perspectivas neurológicas (como reaccionas de acuerdo a lo que tu cuerpo ha procesado en el último segundo), del entorno en las últimas horas, de la influencia genética, de la influencia del entorno en el largo plazo, etc.

Uno de los capítulos está dedicado a la influencia de la cultura en el comportamiento, y de manera sencilla describe los patrones de comportamiento de dos tipos de cultura: la individualista y la colectivista. Para entender mejor estos conceptos he preparado una tabla. La pregunta que nos podemos hacer, como directores de proyectos es, cómo debemos de planificar y tomar decisiones en los proyectos cuando los interesados pertenecen a uno ú otro tipo cultural?


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Característica
Tipo de Cultura
Individualista
Colectivista
Valores
Autonomía, logros personales, el ser único, necesidades y derechos del individuo
Las personas buscan ser únicas, se fomenta el logro personal, usan el pronombre personal con frecuencia
Armonía, interdependencia, conformidad, necesidades del grupo guían el comportamiento
Como se definen las personas
En términos personales: “Soy un constructor de casas“
En términos de relaciones personales: “soy un padre de familia“
Cómo recuerdan el pasado
En términos de eventos: “aprendí a manejar auto“
En términos de experiencias, de interacciones sociales: “En ese verano nos conocimos“.
Como se ubican en sociogramas
Se ubican personalmente en el centro del diagrama, y ellos sobresalen con respecto al resto
Se ubican a los lados del dibujo, mostrando que son parte de un todo
Moral
Sentido de culpa: “Como podré vivir con esto que me va a afectar“
“Qué pensarían los demás si es que actúo de esta manera?“
Empatía
Se les hace más difícil entender el punto de vista de la otra persona. No se ponen en los zapatos del otro.
Entienden la perspectiva de la otra persona
Cómo resuelven problemas
De manera lineal. Paso 1, Paso 2, etc.
De manera relacional, considerando todos los factores a la vez
Cómo perciben los objetos
Por sus características. “Describe  pelota: Pesa 200 gramos“
Cuando la lanzo, el viento hace que se frene (considera el entorno)
Cómo estiman las dimesiones
De manera absoluta: “el árbol mide 3 metros“
De manera relativa: “El árbol es 1 metro más alto que la casa.“
Cómo generan relaciones entre conceptos
MONO / OSO / PLATANO

MONO – OSO son animales
MONO / OSO / PLATANO

MONO – Plátano “el mono necesita plátanos para vivir“
Procesamiento sensorial
Se procesa de manera enfocada. Al ver una figura con muchas personas, recuerda la persona del centro. Empieza a ver la foto por el centro.
Se procesa de manera holística.
Se recuerdan la escena completa, el contexto.
Revisan la figura completa primero.


Los Estados Unidos representan a un “ejemplo“ de cultura individualista. Se piensa que la causa de esta característica se debe al componente de inmigrantes: 12% son inmigrantes, y 12% son hijos de inmigrantes). Por definición el inmigrante sale de su entorno, y debe buscar la supervivencia personal y de su entorno más cercano.

Las culturas Asiáticas, basadas ancestralmente en el cultivo del arroz, han sido moldeadas hacia el colectivismo.

La pregunta que nos podemos hacer es: cómo respondemos a las interrogantes de la tabla de arriba y determinamos que tipo de cultura tenemos? Qué cultura tienen los distintos interesados del proyecto? Que podemos hacer para mejorar la interacción entre los diversos interesados considerando las diferencias culturales? Cómo motivamos a personas que tienen una cultura colectivista? Los premios personales funcionan? Cómo motivamos a personas que tienen una cultura individualista? Los premios grupales funcionan?.
Cómo actuamos cuando una persona “no se pone en los zapatos del otro“? 

Estas y otras preguntas nos ayudarán a mejorar las relaciones con los interesados.

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