Uno de los capítulos está dedicado a la influencia de la cultura en el comportamiento, y de manera sencilla describe los patrones de comportamiento de dos tipos de cultura: la individualista y la colectivista. Para entender mejor estos conceptos he preparado una tabla. La pregunta que nos podemos hacer, como directores de proyectos es, cómo debemos de planificar y tomar decisiones en los proyectos cuando los interesados pertenecen a uno ú otro tipo cultural?
-->
Característica
|
Tipo de Cultura
|
|
Individualista
|
Colectivista
|
|
Valores
|
Autonomía, logros personales, el ser único,
necesidades y derechos del individuo
Las personas buscan ser únicas, se
fomenta el logro personal, usan el pronombre personal con frecuencia
|
Armonía, interdependencia, conformidad,
necesidades del grupo guían el comportamiento
|
Como
se definen las personas
|
En términos personales: “Soy un
constructor de casas“
|
En términos de relaciones personales:
“soy un padre de familia“
|
Cómo
recuerdan el pasado
|
En términos de eventos: “aprendí a
manejar auto“
|
En términos de experiencias, de
interacciones sociales: “En ese verano nos conocimos“.
|
Como
se ubican en sociogramas
|
Se ubican personalmente en el centro
del diagrama, y ellos sobresalen con respecto al resto
|
Se ubican a los lados del dibujo,
mostrando que son parte de un todo
|
Moral
|
Sentido de culpa: “Como podré vivir con
esto que me va a afectar“
|
“Qué pensarían los demás si es que actúo
de esta manera?“
|
Empatía
|
Se les hace más difícil entender el
punto de vista de la otra persona. No se ponen en los zapatos del otro.
|
Entienden la perspectiva de la otra
persona
|
Cómo
resuelven problemas
|
De manera lineal. Paso 1, Paso 2, etc.
|
De manera relacional, considerando
todos los factores a la vez
|
Cómo
perciben los objetos
|
Por sus características. “Describe pelota: Pesa 200 gramos“
|
Cuando la lanzo, el viento hace que se
frene (considera el entorno)
|
Cómo
estiman las dimesiones
|
De manera absoluta: “el árbol mide 3
metros“
|
De manera relativa: “El árbol es 1
metro más alto que la casa.“
|
Cómo
generan relaciones entre conceptos
|
MONO / OSO / PLATANO
MONO – OSO son animales
|
MONO / OSO / PLATANO
MONO – Plátano “el mono necesita
plátanos para vivir“
|
Procesamiento
sensorial
|
Se procesa de manera enfocada. Al ver
una figura con muchas personas, recuerda la persona del centro. Empieza a ver
la foto por el centro.
|
Se procesa de manera holística.
Se recuerdan la escena completa, el
contexto.
Revisan la figura completa primero.
|
Los Estados Unidos representan a un “ejemplo“ de cultura individualista. Se piensa que la causa de esta característica se debe al componente de inmigrantes: 12% son inmigrantes, y 12% son hijos de inmigrantes). Por definición el inmigrante sale de su entorno, y debe buscar la supervivencia personal y de su entorno más cercano.
Las culturas Asiáticas, basadas ancestralmente en el cultivo del arroz, han sido moldeadas hacia el colectivismo.
La pregunta que nos podemos hacer es: cómo respondemos a las interrogantes de la tabla de arriba y determinamos que tipo de cultura tenemos? Qué cultura tienen los distintos interesados del proyecto? Que podemos hacer para mejorar la interacción entre los diversos interesados considerando las diferencias culturales? Cómo motivamos a personas que tienen una cultura colectivista? Los premios personales funcionan? Cómo motivamos a personas que tienen una cultura individualista? Los premios grupales funcionan?.
Cómo actuamos cuando una persona “no se pone en los zapatos del otro“?
Estas y otras preguntas nos ayudarán a mejorar las relaciones con los interesados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario