Los entregables pueden ser de dos tipos:
- Entregables para la Gestión
- Entregables del Producto, Servicio, o Resultado
En qué se diferencian?
Los entregables para la Gestión son todos los resultados necesarios o esperados que permitan la gestión del proyecto. Por ejemplo, los informes semanales de situación del proyecto, las actas de reuniones, los informes finales, los reportes de lecciones aprendidas, las comunicaciones del proyecto, etc. Para producir estos entregables es posible que se requiera definir o producir otros entregables tales como sistemas de información implementados, formatos y metodologías revisados, etc.
Los entregables del producto/servicio/resultado, son los entregables que son el fin del proyecto. Por ejemplo, un Hotel de 5 pisos; un sistema de contabilidad implementado; una conferencia de Design Thinking Realizada; etc.
Para controlar el desarrollo del producto/servicio/resultado, se suele partir el proceso de generar dicho producto/servicio/resultado en fases o etapas. Las fases dependerán de “la industria“ donde se desarrolla el proyecto. Por ejemplo, para el caso del proyecto Hotel de 5 Pisos, las fases podrían ser: Estudio de Factibilidad; Arquitectura Básica; Diseños de Detalle; Construcción, Puesta en Marcha. Para el caso del sistema de contabilidad las fases podrían ser Análisis; Diseño; Desarrollo; Puesta en Marcha.
Durante cada fase del proyecto, se producen dos tipos de entregables: Los entregables del Producto/Servicio/Resultado; y también los entregables de Gestión para dicha fase.
Al planificar el proyecto total, entonces, debemos de definir adecuadamente cuáles serán las Fases, con sus entregables del Producto/Servicio/Resultado y sus entregables de Gestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario