Web Proyectics

miércoles, 10 de febrero de 2021

Aprendizaje Basado en Proyectos

Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos?

El aprendizaje basado en proyectos consiste en enfrentar a los estudiantes a situaciones que los llevan a resolver problemas o proponer mejoras en su entorno. Entendemos por proyecto el conjunto de actividades articuladas entre sí, con el fin de generar productos, servicios o comprensiones capaces de resolver problemas, o satisfacer necesidades e inquietudes, todo ello dentro de los límites de un presupuesto y de un tiempo dados.(1)

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una forma de generar el involucramiento de los alumnos en el proceso de aprendizaje a través de experiencias donde el “profesor“ motiva al alumno a crear un resultado que permita aprender diversos temas, pero a la vez, a diferencia de los proyectos tradicionales, lo que se busca es que el alumno desarrolle competencias de aprendizaje para la vida.  

En el aprendizaje basado en proyectos, el profesor plantea un reto a u grupo de alumnos, como por ejemplo, ¿Por qué hay menos estrellas de mar en las playas que hace 20 años? Esta pregunta aparentemente sencilla, puede despertar en el equipo inquietudes relativas a la biología de las estrellas de mar, al aprender a generar hipótesis, y estudiar diversas alternativas: cambio climático, contaminación causada por embarcaciones pesqueras, contaminación causada por desagues, ruido causado por embarcaciones, etc. 

Una vez que el profesor ha lanzado la pregunta motivadora, los alunos preparan un plan de trabajo, y el resultado final es presentado al público.  Por ejemplo, en el siguiente video se puede observar la presentación de los resultados de los proyectos del IEP Semillitas, de Cajamarca, Perú:




Quieres saber más? 

Presentación del MOOC "Aprendizaje Basado en Proyectos"
En esta serie de videos, producidos por el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado), el Profesor Fernando Trujillo presenta conceptos y ejemplos que pueden servir para implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos que forman parte de un MOOC


Si desean profundizar también pueden leer el libro de Fernando Trujillo: Aprendizaje Basado en Proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria.  


Qué Caracteriza el enfoque de aprendizaje a través de proyectos?
Verónica Beytia, Directora Académica de Dinámica.
 

Guías
Existen diversas guías. 

Bibliografía

(1) Cobo Gonzales, G., & Valdivia Cañote, S. M. (2017, junio). Aprendizaje basado en Proyectos. Instituto de Docencia Universitaria de la PUCP. http://idu.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2017/07/5.-aprendizaje.pdf  PERU
(2) Trujillo, Fernando. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. ESPAÑA. 
(3) Ministerio de Educación (2018). Guía de Orientación para Desarrollar Proyectos de Aprendizaje en Educación Inicial. PERU

(2

No hay comentarios:

Publicar un comentario