Web Proyectics

jueves, 2 de agosto de 2012

Preparándose para el Examen PMP

La certificación PMP viene siendo requerida por los clientes a la hora de contratar a empresas para gestionen sus proyectos, o internamente por las organizaciones que desean asegurar que los profesionales responsables de gestionar sus proyectos tengan las competencias adecuadas.





Muchos gerentes de proyecto tienen la experiencia adecuada, pero por diversos motivos no se certifican.  


También he observado que muchos alumnos invierten grandes sumas de dinero en programas de Gerencia de Proyectos (Diplomados, Diplomaturas, Maestrías), pero al final NO se certifican. Los programas de entrenamiento en Gerencia de Proyectos son útiles, y tienen un objetivo distinto que los cursos de preparación para el examen PMP, que básicamente tienen como único objetivo que el alumno pase su examen de certificación en el menor tiempo posible.

El objetivo de este artículo es describir el proceso de certificación, y además dar algunas recomendaciones que podrían ayudar a certificarse.

Podríamos partir el esfuerzo de certificación en :
  • Inscripción para tomar el examen y escogiendo el lugar donde se tomará el examen
  • Preparándose para el examen
  • El día del examen
  • Celebrando
Inscripción
El único requisito para inscribirse al examen es tener 3500 horas de experiencia gestionando proyectos, y además haber terminado la universidad.

No es necesario ser miembro del PMI para inscribirse al examen, pero al afiliarse al PMI, usted recibirá un descuento en la inscripción al Examen. Asimismo, uno de los beneficios de inscribirse al PMI es de poder acceder a la biblioteca de libros y revistas sobre gerencia de proyectos (e-readings).
Para inscribirse, se requiere que usted haya preparado una resumen de sus actividades profesionales, proyecto por proyecto, incluyendo: Nombre del proyecto, descripción resumida del proyecto, fecha de inicio y fin de su participación, descripción de las actividades realizadas en el proyecto, número de horas trabajadas en el proyecto, nombre del gerente del proyecto, e-mail del gerente del proyecto (para poderlo contactar), teléfono de contacto del gerente del proyecto.
Una vez que usted haya terminado de llenar sus datos, que lo puede hacer a lo largo de varios días, el sistema le indicará que ya ha ingresado las 3,500 horas y que puede pagar. El pago se realiza con tarjeta de crédito.
Una vez pagado, pueden ocurrir dos eventos:
  • Que el sistema le pida que usted envíe los documentos que sustentan los datos ingresados: experiencia profesional, diplomas universitarios, etc. En este caso, usted deberá entregar dicha información en los siguientes 7 días, por lo que debería siempre tener lista dicha información a la hora de ingresarla al sistema. El costo del envío es asumido por el PMI.
  • Que el sistema no le pida enviar la información, por lo que continúa normalmente con el trámite (siguiente paso).
Una vez recibido el pago, recibirá un correo en el que le pedirán que escoja el lugar y fecha del examen.
Si usted tomará el examen en Lima, a la fecha, existe un solo lugar: Instituto Cultural Peruano Norteamericano, en la Av. Arequipa con Angamos, en Miraflores.
Una vez escogido el lugar y fecha del exámen, ya está listo para el siguiente paso, asegurarse que está bien preparado.

Preparándose para el Examen
El examen de Certificación PMP consta de 200 preguntas, y usted dispondrá de 4 horas. La idea es poder estar listo para responder el examen en tres horas, para tener cierto margen el día del examen.  
La preparación para el examen es similar que la preparación que un corredor realizaría para correr en una maratón: es necesario entrenarse, y también es necesario tener una estrategia para el día del examen.

Entrenándose
El entrenamiento tiene dos componentes: Conocimientos sobre gerencia de proyectos, y estudio de preguntas típicas.


Con respecto al conocimiento sobre gerencia de proyectos, es necesario que el participante lea completamente la Guía para el PMBOK(r).  Sugiero que usted forme grupos de estudio para leer dicho estándar.  En general, podríamos estimar unas 3 horas de lectura por cada área de conocimiento, y dos horas de tiempo para discutir en grupo dichos temas.


Luego de leer el PMBOK, sugiero utilizar el libro PMP Prep, de Rita Mulcahy, para leer los detalles adicionales (teoría) que podría requerir para el examen.  Asimismo, luego de leer cada capítulo, es necesario responder a las preguntas al final de cada capítulo, y en grupo entender la solución.  Esta lectura puede tomar unas tres horas más (dos horas para leer la teoría, y una hora para responder a las preguntas). La lectura de la teoría puede agilizarse dependiendo de los conocimientos previos de la persona.
Recomiendo NO saltearse ninguno de los capítulos, ni de los ejercicicios del libro. En especial recomiendo que los estudiantes realicen los ejercicios del "juego de procesos" (capítulo 3), y de los "roles de los diversos interesados" (capítulo de recursos humanos).

Un error común de los estudiantes es pasar directamente a tratar de ubicar en internet (o en libros), "exámenes típicos" y ponerse a resolverlos.  Este paso realmente debería ser el final, y pienso que solo será necesario realizar el simulacro del examen dos o tres veces. NO debes realizar las simulaciones antes de haber estudiado, ya que esto generará pérdida innecesaria de tiempo.

Obviamente que todo este tiempo puede reducirse si es que el grupo de estudio es guiado por un experto que ayude a responder rápidamente a las preguntas que los alumnos puedan tener. 

Para las simulaciones, puede usar preguntas escritas, o si desea puede adquirir software especializado con preguntas típicas. Aqui les paso un blog denominado "legnita"  con diversos exámenes, algunos de ellos gratis, otros requieren inscripción y pago. 


El día anterior al examen
Si es posible, tome el examen un sábado, y pida el viernes para descansar. Si no puede obtener dicho permiso, asegúrese que el viernes sale temprano de la oficina y que NO LEE nada.  Imagínese a un corredor de maratón, que el día antes corre media maratón, para estar listo.. La preparación requiere de estrategia, y de perseverancia, y lo que no estudió en los últimos meses no lo podrá resolver en el último momento..
Duerma por lo menos 8 horas. Si es posible, haga ejercicios de visualización, pensando de manera positiva que usted va a tener éxito en el examen.

Estrategia para el día del examen
El dia del examen, usted dispondrá de 4 horas. Es necesario entonces planificar bien cómo usted desea usar su tiempo. Diversas personas tenemos distintas capacidades: algunos tienen una facilidad para leer rápidamente, otros podemos analizar números, otros tenemos buena memoria, etc.  Con esta información usted deberá plantear cómo desea afrontar el examen. Recuerde que no hay puntos en contra, por lo que una estrategia que debe considerar es de responder a TODAS las preguntas del examen.

Con respecto a la logística, usted debería planificar llegar media hora antes de la hora prevista, con el fin de evitar cualquier problema de último momento (en especial si usted vive lejos del lugar donde se toman los examenes).
Para el examen, solo se puede llevar una calculadora, lápiz, y hojas de papel en blanco. Todo lo demás lo dejará en un depósito.


El día del Examen


Use dos alarmas para despertarse, que no dependan de la electricidad (gestión de riesgos :-) ). 
Temprano después de levantarse, visualice positivamente que usted va a tener éxito!!!.  Elimine todo tipo de pensamiento negativo. Evite ver las noticias en la televisión. Tome un desayuno normal. Acuérdese que el examen dura 4 horas.


De nada sirve pensar que "no voy a pasar" si nos hemos preparado con esmero.

Llegue al lugar del examen con media hora de anticipación, para evitar estress innecesario, y posibles problemas que podrían ocurrir en el camino (recuerda su capítulo de gestión de los riesgos??)..

Celebrando
Luego de tomar el examen, y si ha seguido estas recomendaciones, es probable que usted obtenga su PMP, y deberá celebrarlo.  Comuníquelo a sus compañeros, y si fuera posible, ayude a sus compañeros a certificarse. Cuénteles su experiencia.
En caso que por algún motivo no haya podido lograr obtener el puntaje, no se deprima.  Simplemente tome las cosas con calma, y defina un plan de acción para resolver los temas en los que ha tenido dificultades, y verá que en la siguiene oportunidad usted pasará el examen.


Buena Suerte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Félix Valdez, PMP.

45 comentarios:

  1. Muy buenas tus sugerencias, oportunas y claras para los que recién estamos pensando realizar el examen

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes, una consulta estimado caballero. ¿Se necesita necesariamente hacer el pago con una tarjeta de crédito? ¿Se puede utilizar las tarjetas de débito del Interbank o Continental?

    Gracias por su anticipada respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Solo se puede pagar con tarjeta de Crédito.

    ResponderEliminar
  4. Estimado caballero
    Dos preguntas
    Donde me inscribo para dar el examen?
    Cuando Ud., dice "el sistema le indicará que ya ha ingresado las 3,500 horas y que puede pagar" quiere decir que el resumen de mis actividades profesionales proyecto por proyecto lo redactare en forma virtual?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. 1. La inscripción es en la web del PMI. https://authentication.pmi.org/Default.aspx?r=certification.pmi.org/default.aspx&s=true

    2. Asi es, se ingresan en un aplicativo web en la página del PMI. Conforme se ingresan los detalles de los proyectos en los cuales se ha participado, el sistema va descontando las horas del total necesario. En el momento que se ha llegado al número de horas necesario, se le avisa al usuario.

    Buena suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los detalles de los proyectos en los que participe tienen que se redactados necesariamente en ingles

      Eliminar
    2. Si. Es necesario realizar la descripción de experiencia en Inglés.
      Se recomienda que se indiquen las actividades realizadas para cada grupo de procesos del proyecto. Usar el siguiente formato, por ejemplo:

      INI: Identified Stakeholders. Prepared Order of Magnitude Estimate.
      PLA: Identified Requirements, prepared WBS.
      EXE:
      MON: Controlled changes to scope.
      CLS:Prepared lessons learned for scope management.

      Eliminar
  6. Saludos.

    Tengo 5 años trabajando en una consultora de proyectos de consultoría de ERP participando como recurso más no como jefe de proyectos. ¿mi experiencia calza para postular como PMP?.

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Si es que has trabajado como recurso en actividades de gestión, sí aplican las horas: preparando el cronograma, el presupuesto, cualquier elemento de planificación, control de actividades, de calidad, de los riesgos, preparando informes de avance, etc. Lo que NO vale son actividades relacionadas con el PRODUCTO, por ejemplo, participar en un proyecto de ingeniería realizando labores de elaboración de planos, o participar en un proyecto de sistemas realizando labores de programación. Buena suerte.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes caballero, despues de inscribirme y definir fecha y hora del examen necesito contactarme vía telefónica o de manera personal ( tomando contacto con el local ) para que el día de dar el examen no haya problemas o me apersono solo con los documentos impresos de internet y de mi correo? . Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kenyi,
      Una vez inscrito, y una vez seleccionado el local, te enviarán un correo con las instrucciones. No es necesario realizar ninguna llamada telefónica para coordinar. Debes llevar los documentos que te piden en el correo. En especial debes de asegurarte que llevas los documentos de IDENTIFICACION, que muestren tus Nombres y Apellidos de la manera Idéntica a como se mostraron en la inscripción. Para el PMI las personas tenemos dos nombres: 1. First Name (Primer Nombre)
      2. Middle Name (Segundo Nombre)
      3. Last Name (Apellido que por lo general es el Paterno).
      Por ejemplo, en mi caso, mi First Name es José, Middle Name es Félix, y last Name es Valdez.
      En algunas organizaciones te piden que ingreses el “Middle Initial“, que quiere decir la letra de tu segundo nombre, que en mi caso sería “F.“.
      Suerte!

      Eliminar
  9. Saludos Sr. Felix Valdez, que edición de guia PMBOK esta vigente para el examen , lei que se cambia cada 4 años

    ResponderEliminar
  10. Fritz,
    A partir de Agosto del 2013, el examen está basado en la Quinta Edición de la Guía para el PMBOK(r), que se publicó en Enero del 2013. Buena Suerte!.

    ResponderEliminar
  11. buenos dias, felix una consulta para realizar los pagos hay dos opciones como miembro o no miembro, como miembro también aplica miembro estudiantil o solo individual.

    moisess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fueras estudiante de pregrado tendras que demostrar mas horas de experiencia. Si fueras de Maestría o Doctorado tendrías que ser estudiante a tiempo completo, y además demostrar las horas de experiencia.

      Eliminar
  12. Felix, muy buena tu guia.
    Que institutos en -lima recomiendas para prepararse para el examen? Cual es el tiempo promedio de preparación antes de presentar el examen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varias instituciones:
      Obviamente que Proyectics te puede preparar :-)

      Lo mejor es revisar la página web del PMI Lima Perú donde se puede encontrar diversas empresas dedicadas a la certificación.
      Saludos,

      Eliminar
  13. Hola José, tengo amplia experiencia en la formulacion y evaluacion de proyectos de inversion publica en el marco del SNIP, me he desempeñado como jefe de la formulacion de proyectos en algunos casos, en otras como consultor, en otras como evaluador de proyectos y en algunas ocasiones como jefe de OPI que tiene las funciones de seguimiento y monitoreo de la ejecucion deproyectos ... La consulta es su esta experiencia permite acreditar las 4500 horas de experiencia requeridas para certificarse como PMP... Gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, siempre y cuando hayas realizado las actividades siguiendo los lineamientos descritos en los estándares del PMI (Guía para el PMBOK, etc.).

      Eliminar
  14. Estimado Felix:
    Tengo una duda sobre el lugar donde deben ser llevadas las horas de capacitación para PMP.
    en la guía figura:

    Ud. puede satisfacer los requisitos de educación, demostrando haber completado satisfactoriamente los
    cursos, talleres, y sesiones de capacitación ofrecidas por uno o más de los siguientes tipos de
    proveedores de educación:
    A. Proveedores de Educación Registrados con el PMI (R.E.P.s)*
    B. Capítulos o Comunidades Virtuales del PMI*
    C. Programas patrocinados por empleadores o compañías
    D. Empresas de capacitación o consultores
    E. Empresas de enseñanza a distancia, incluyendo una evaluación al final del curso
    F. Universidad o institución académica y programas de educación continua
    * Los cursos ofrecidos por los R.E.P.s de PMI, los capítulos o comunidades del PMI, o por PMI, están
    aprobados de antemano para otorgar horas a los efectos del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad
    de educación.

    Sobre esto es suficiente con validar las horas llevadas en clases de pre-grado con cursos como Gestión de Costos, Gestión de Proyectos, otro caso por ejemplo con un curso coorporativo organizado por la empresa o es realmente necesario llevarlo en una institución certificada por PMI.
    Muchas Gracias de antemano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Estimado Felipe, puedes reportar cursos de instituciones NO certificadas, aunque es obvio que una institución certificada tendrá ciertas ventajas ya que el PMI certifica la calidad de los cursos. Por otro lado, podrías haber tomado un curso dictado por un PMP en tu empresa, o por otro tipo de profesional experto, y el curso o programa será válido. Por ejemplo, un curso sobre gestión de contratos dictado por un abogado experto en el tema de contratos con el sector gobierno, etc.

    ResponderEliminar
  16. Estimado Felix soy Ingeneiro Civil con mas de 8 años de experiencia como consultor , supervisor y jefe de proyectos , eso suma para ser considerado en horas de experiencia,
    Otra pregunta tengo estudios de maestria en gestion en recursos hidricos equivale estas horas como educacion continua

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Estimado Felix,
    Favor confirmar que el examen de certificación es en español. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Muy buena información, contribuyó muchisimo para mi preparación, además con el mayor interés en el tema me encuentro realizando una investigacióon de causas de reprobación del exámen, tengo una encuesta la cual agradezco que quienes puedan la diligencien, sólo toma 2 minutos y luego les estaré compartiendo los resultados. EL link es https://docs.google.com/forms/d/1xaLhoDh2Bwi45yv7KvB_PsCOeXd61eS9rhrPZJm2EcM/viewform?usp=send_form

    ResponderEliminar
  19. Confirmado que el examen PMP se puede tomar en español. Solo hay que asegurarse que a la hora de inscribirse se indica que el exámen se tomará en español.

    ResponderEliminar
  20. Estimado Felix, un consulta, soy bachiller en ingenieria (aun no tengo el titulo) puedo aplicar como: "A four-year degree (bachelor’s degree or the global equivalent) and at least three years of project management experience, with 4,500 hours leading and directing projects and 35 hours of project management education." ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, sí puedes ya que solo se requiere que hayas terminado tus estudios, es decir no se requiere que hayas presentado tesis.

      Eliminar
  21. Buen post! Para poder aclarar las dudas con la última versión del PMBOK sugiero que lean este articulo de CertCampus que complementa la información de acá y resume el Manual de PMP en Español

    ResponderEliminar
  22. Estimado Felix;
    Es necesario tomar un curso de preparacion ya que son caros no me puedo preaparar sola

    ResponderEliminar
  23. Anónima,
    Lamentablemente el PMI pide que hayas tomado un curso de preparación por alguna institución que puede demostrar que ha seguido los principios mostrados en La Guía para el PMBOK(r).

    ResponderEliminar
  24. Estimado felix
    En dicienbre he terminado la universidad y llevo un año trabajando en el área inmobiliaria de una financiera como asistente en la misma área. Mis labores son mas que todo de apoyo a los funcionarios ( elaboracion de cronogramas de pago, analis de la fuente de repago y viabilidad economica, analis de los eeff, verificación de la situación documentaria del proyecto, elaboración de informes comerciales, etc) quisiera saber si esto cuenta como experiencia para acumulae las 4, 500 horaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jorge,
      Las horas deben de haber sido generadas en algún proceso relativo a la gestión de proyectos: Ya sea participando en el Inicio (preparar el Acta de Constitución, Caso de Negocio, etc.). Asimismo si es que has participado en la planificación (definiendo alcances, preparando cronogramas o presupuestos, desarrollando los planes de calidad, riesgos, etc.). Durante la ejecución si has participado dirigiendo la ejecución del proyecto, y durante el control si has participado controlando los costos, cronograma, calidad, etc.

      Eliminar
  25. Felix 3 Consultas;
    1. Para inscribirme de todas maneras tengo que llevar primero un curso de preparación para el PMP antes del examen?, por ejemplo yo me inscribo para dar el examen en 3 meses, no puedo llevar el curso durante ese tiempo y acabarlo antes del examen'?.
    2. Cuanto es el tiempo minimo de espera para poder dar el examen PMP apenas de inscribas, si yo me inscribo por ejemplo un 10 Oct podre darlo al dia siguiente ? o los 2 dias?
    3. Deseo llevar en proyectics mi curso de preparación, pero los cursos programados son partidos y para una persona que vive fuera de lima no es posible llevarlos,existen otros cursos con horarios mas adecuados? capas 1 ves por mes por 2 meses? 18 horas por sesión de 3 días.

    ResponderEliminar
  26. estimado me llamo raul soy estudiante de ing. de sistemas estoy en 8 ciclo tengo conocimientos en gestión de proyectos, es requisito indispensable ser bachiller para dar el examen de pmp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La certificación PMP está diseñada para PROFESIONALES, es decir, Graduados (bachiller) y además deben demostrar tener 4,500 horas de experiencia. Si no has terminado el bachillerato, podrías aplicar para el PMP si es que tuvieses 7,500 horas de experiencia. Si no cumples con dichos requisitos, recomiendo tomes el examen CAPM.

      Eliminar
  27. Estimado Felix cuanto con el bachiller en Ing de Sistemas y más de 4 años como Jefe de Proyecto y lleve el curso de 36 horas, califico para dar el examen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, requieres 4,500 horas que son un poco más de 2 años.
      Y tienes el Bachillerato.
      Buena Suerte en el examen!

      Eliminar
  28. Se puede dar el examen para certificación en Español para el caso de Lima- Perú?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José Luis, claro que sí!!. Las preguntas vienen en inglés y si escoges español te aparecen en español en la pantalla. Lo que sí, la interfaz para tomar el examen es en inglés, pero no creo que tengas ningún problema!.

      Eliminar
  29. Buenas, una consulta para el 2018 que version del PMBOOK se debe de considerar para dar el examen de PMP

    ResponderEliminar
  30. Estimada(o) unknown, el examen de certificación PMP actual estará vigente hasta el 26 de marzo de 2018 usando la 5ta Edición de la Guía para el PMBOK(r). Luego de esa fecha, el examen reflejará los cambios incluídos en la nueva versión.

    ResponderEliminar