Web Proyectics

martes, 10 de julio de 2012

Entregables

Un concepto fundamental con respecto a los proyectos tiene que ver con la definición de Entregables.

La Guía para el PMBOK(r), Cuarta Edición, lo define como,
Cualquier producto, resultado, o capacidad de prestar un servicio único y verificable que debe producirse para terminar un proceso una fase o un proyecto. A menudo se utiliza más concretamente con relación a un entregable externo, el cual está sujeto a la aprobación por parte del patrocinador del proyecto o el cliente. También conocido como Producto Entregable.
La definición en Inglés dice,

Deliverable
Any unique product, result or capability to perform a service that must be produced to complete a process, phase or project. Often used more narrowly in reference to an external deliverable, which is a deliverable that is subject to approval by the project sponsor or customer. See product and result.

He marcado en Amarillo, porque la última oración de la definición de entregable en la versión en español dice “También conocido como Producto Entregable“, lo cual puede causar confusión. Los entregables pueden ser productos, capacidades de brindar servicios, o resultados.

Entonces, un entregable puede ser,

  • Producto, que puede ser
    • Un item
    • O un ítem de un componente (una porción más pequeña del proyecto, que se define para facilitar la gestión)
  • Capacidad de prestar un Servicio (por ejemplo la función comercial que brinda apoyo a a la producción o distribución (pag. 5 de la Guía para el PMBOK(r), 4ta Edición. ).
  • Resultado, que incluye
    • Resultados, como por ejemplo,
      • Un sistema integrado
      • Un proceso revisado
      • Una organización re estructurada
      • Pruebas
      • Personal entrenado
    • Documentos, como por ejemplo
      • Políticas
      • Planes
      • Estudios
      • Procedimientos
      • Especificaciones
      • Reportes

La EDT es una lista estructurada de los entregables.  Un mismo proyecto puede entonces contener entregables de tipo producto, servicio y resultado. Por ejemplo una empresa desea desarrollar y vender un nuevo modelo de teléfono celular. La EDT podría contener,

Proyecto Celular

  • Reportes de Gestión
  • Estudios de Mercado
  • Celular Diseñado de Celular
  • Fabrica Diseñada y Construída
  • Campaña Comercial Diseñada y Realizada
  • Puntos de Venta Implementados






26 comentarios:

  1. La palabra "Entregable" no existe en el Diccionario de la Real Academia Española. Su significado no es formal hasta que no sea reconocido por esta institución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entregable es un variante de la palabra "Entrega". ¿Usted está seguro que no es reconocido por la RAE? Pelotón.

      Eliminar
    2. Tomado del diccionario de la RAE hoy.
      entregable
      1. adj. Que se puede entregar.

      2. m. En gestión de proyectos, producto, informe o documento que muestra que una tarea, o una fase de esta, se ha completado.

      Eliminar
  2. El RAE indica:
    -ble.
    (Del lat. -bĭlis).
    1. suf. Forma adjetivos casi siempre verbales. Indica posibilidad pasiva, es decir, capacidad o aptitud para recibir la acción del verbo. Si el verbo es de la primera conjugación, el sufijo toma la forma -able. Prorrogable. Si es de la segunda o tercera, toma la forma -ible. Reconocible, distinguible. Los derivados de verbos intransitivos o de sustantivos suelen tener valor activo. Agradable, servible.

    Lo que ocurre es que el producto, el servicio o el resultado se entregan, y entonces, si el proyecto produce un producto, hablaríamos de producto entregable; si producimos un servicio, sería servicio entregable; y si producimos un resultado, sería resultado entregable. Para resumir, se suele usar simplemente la palabra entregable.

    ResponderEliminar
  3. Hola... ¿los entregables deben tener una prueba "fisica" como un informe, cuadro, plano o acta?? ¿Y las reuniones (de coordinacion, comerciales, internas, etc), se pueden considerar "entregables" de un proyecto, siendo que contribuyen en parte al proyecto??

    ResponderEliminar
  4. Los entregables serían Las Actas de Reuniones y los documentos de control de los acuerdos de actas debidamente ejecutados

    ResponderEliminar
  5. Buen día. Mi duda es con respecto a que si el término entregable es exclusivo del sector Tecnología. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Yazmín.

      Según tengo entendido, el término "entregable" no es exclusivo del sector tecnológico. Este vocablo es ampliamente utilizado en dirección de proyectos.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Tal como menciona Pere, el término entregable se usa en proyectos diversos como tecnología de información, construcción, y otros.

      Eliminar
  6. Hola Yazmín, buenas noches.

    Según tengo entendido, el término "entregable" no es exclusivo del sector tecnológico. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. El término es una traducción de “Deliverable“ (algo que se entrega). Esto aplica para proyectos de tecnología: Un sistema implementado, o un proyecto de Construcción: Un tanque para almacenar agua.

      Eliminar
  7. Para mi el termino entregable se da en cada función a cumplir de un informe, es decir, cada función de un termino de referencia (tdr) viene hacer un entregable.

    ResponderEliminar
  8. Saludos. Cual es la función de los entregables de?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra entregable viene del inglés “deliverable“, es decir son los productos, servicios, o resultados que el proyecto va a producir o entregar una vez terminado. La función de los entregables es proveer beneficios para los dueños de los beneficios de la organización.

      Eliminar
  9. segun esta pregunta el entregable de proceso de inicio es
    • el acta de constitución del proyecto
    • el estudio de viabilidad del proyecto
    • el enunciado de alcance
    • el plan de proyecto

    ResponderEliminar
  10. Estimado Unknown, el grupo de Proceso de Inicio aplica a cada fase del proyecto (y al proyecto en su conjunto). Por ejemplo, si el proyecto tiene dos fases: Dieseños y Construcción, entonces se tendrá una fase de Inicio para los Diseños y otra para la Construcción. El estudio de viabilidad puede ser uno de los entregables de la Fase Estudio de Viabilidad.

    ResponderEliminar
  11. QUE ES UN ENTREGABLE DE PRODUCTO? POR FAVOR NECESITO DESPEJAR MIS DUDAS..:C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los entregables los podemos clasificar en dos tipos:(1) lo que el proyecto ha producido (el producto, servicio, o resultado), y (2) otros elementos que no forman parte del producto servicio o resultado, pero que son necesarios para producirlos. Por ejemplo, si el producto es “Una Cancha de Fútbol“, podríamos requerir otros entregables que no son la cancha y que el cliente no va a recibir, pero son necesarios, por ejemplo: informes de avance, o si el proyecto es muy grande, resultados de actividades de formación de los equipos para mejorar el clima laboral.

      Eliminar
  12. saludos, a que se refiere con reportes entregables del producto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que ocurre que muchas veces cuando pensamos en entregable, se nos viene a la mente el producto final: por ejemplo, un muro de ladrillos. Pero para construir el muro, de repente el cliente nos pide que semanalmente preparemos un informe de avance por el cual nos va a pagar. Ese reporte sería un entregable, a pesar de ser un documento quizás electrónico..

      Eliminar
  13. Entonces, ¿Cuál sería una guía perfecta para realizar los productos entregables de un proyecto, por ejemplo de la energía eléctrica en las computadoras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo, :-). No creo que exista una guía perfecta. Lo que tenemos que tratar es de pensar no en actividades, sino en el resultado de las actividades que son los entregables. Es más, hoy día la tendencia es ni siquiera pensar en entregables sino en Valor Generado. Por ejemplo, antes podríamos pensar que un entregable era un Aula de X m2 y con ciertas características técnicas. Hoy día, tenemos que estar concientes que si el aula se termina, pero no podemos generar valor debido a que no hemos trabajado en formar a los maestros o en motivar a los alumnos, o en tener tecnología de comunicaciones disponibles, el aula no servirá para mucho..

      Eliminar
  14. Hola, mi pregunta es ¿Cada Entregable debe ser parte de un Hito del proyecto? o ¿puede pasar que tengo un Entregable que no haga parte de un Hito?

    ResponderEliminar
  15. Un hito puede usarse para controlar un entregable pero también podría ser una actividad importante. Por ejemplo, en un proyecto de construcción, el hito podría marcar que para esa fecha se debería de haber iniciado el proceso de selección de proveedores.

    ResponderEliminar