El PMI (www.pmi.org), viene publicando desde hace varios años actualizaciones a la Guía para el PMBOK(r)(1), que es un documento que ha servido de guía para que los directores de proyectos y personas allegadas puedan mejorar su entendimiento y ejecución.
En las versiones anteriores (hasta la 6ta Edición), publicada en el 2017, la Guía para el PMBOK(r), estaba muy centrada en procesos, un enfoque más bien prescriptivo. Recién en el 2017, se incluyen conceptos relativos a agilidad, pero en la última edición, (7ma), el documento da un giro conceptual, y presenta una guía basada en dos elementos:
- Principios para la Dirección de Proyectos, y
- Dominios de Desempeño de la Dirección de Proyectos.
En el caso del primer principio, en inglés dice: “Be a Diligent, respectful, and caring steward“.
En la versión al español de la Guía para el PMBOK(r), 7ma Edición, se ha traducido como: “Ser un administrador diligente, respetoso y cuidadoso“.
Aquí veo dos palabras que generan problemas de traducción: Steward, y Caring.
La palabra Steward, según el diccionario Merriam-Webster es: “One employed in a large household or estate to manage domestic concerns (such as the supervision of servants, collection of rents, and keeping of accounts). En este sentido la palabra steward tiene que ver con alguien que est[a al servicio de su equipo (en contraste con alguien que administra, o da órdenes).
Hace unos años leí el libro Servant Leadership (2) , de Robert Greenleaf, que Joel Bailey resume muy bien en los siguientes puntos:
- Lider Servidor: El mundo de hoy está dominado por grandes instituciones-- iglesias, negocios, gobiernos, sindicatos, universidades, y estas instituciones no están sirviendonos bien. Alguno de nosotros debería hacer carrera en estas grandes instituciones y convertirse en una fuerza para el bien, que actúe desde dentro.
- Los líderes servidores empiezan escuchando.
- Los líderes servidores son empáticos.
- Los líderes servidores buscan “conocer lo inconocible“
- Los líderes servidores tienen visión de futuro (foresight)
- Los líderes servidores sirven sin límites
- Los líderes servidores son formadores de personas más que utilizadores de personas
- Los líderes servidores son humildes
- Los líderes servidores tienen integridad
- Los líderes servidores saben por qué están sirviendo
- Las organizaciones que brindan servicios son ellas miasmas servidoras
- Los líderes servidores son primeros entre pares
- El mundo necesita que sirvas
- (1) Project Management Institute. (2004). A guide to the project management body of knowledge (PMBOK guide). Newtown Square, Pa: Project Management Institute.
- (2) Greenleaf, R. K. (2002). Servant Leadership: A Journey into the Nature of Legitimate Power and Greatness (25th anniversary ed.). New York: Paulist Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario