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martes, 19 de octubre de 2021

Principios para la Dirección de Proyectos - Ser un Servidor Diligente, respetuoso y preocupado


El PMI (www.pmi.org), viene publicando desde hace varios años actualizaciones a la Guía para el PMBOK(r)(1), que es un documento que ha servido de guía para que los directores de proyectos y personas allegadas puedan mejorar su entendimiento y ejecución.

En las versiones anteriores (hasta la 6ta Edición), publicada en el 2017, la Guía para el PMBOK(r), estaba muy centrada en procesos, un enfoque más bien prescriptivo.  Recién en el 2017, se incluyen conceptos relativos a agilidad, pero en la última edición, (7ma), el documento da un giro conceptual, y presenta una guía basada en dos elementos: 

  • Principios para la Dirección de Proyectos, y 
  • Dominios de Desempeño de la Dirección de Proyectos. 

La idea de los principios, está inspirada en el Manifiesto Agil  donde se trataba de definir principios que guiaran las acciones de los equipos de desarrollo de software.

En el caso de los principios, el PMI ha propuesto los siguientes principios:


En el caso del primer principio, en inglés dice: “Be a Diligent, respectful, and caring steward“. 

En la versión al español de la Guía para el PMBOK(r), 7ma Edición, se ha traducido como: “Ser un administrador diligente, respetoso y cuidadoso“.

Aquí veo dos palabras que generan problemas de traducción: Steward, y Caring.

La palabra Steward, según el diccionario Merriam-Webster es: “One employed in a large household or estate to manage domestic concerns (such as the supervision of servants, collection of rents, and keeping of accounts).  En este sentido la palabra steward tiene que ver con alguien que est[a al servicio de su equipo (en contraste con alguien que administra, o da órdenes).  

Hace unos años leí el libro Servant Leadership (2) , de Robert Greenleaf, que Joel Bailey resume muy bien en los siguientes puntos:

  1. Lider Servidor: El mundo de hoy está dominado por grandes instituciones-- iglesias, negocios, gobiernos, sindicatos, universidades, y estas instituciones no están sirviendonos bien. Alguno de nosotros debería hacer carrera en estas grandes instituciones y convertirse en una fuerza para el bien, que actúe desde dentro.
  2. Los líderes servidores empiezan escuchando.
  3. Los líderes servidores son empáticos.
  4. Los líderes servidores buscan “conocer lo inconocible“
  5. Los líderes servidores tienen visión de futuro (foresight)
  6. Los líderes servidores sirven sin límites
  7. Los líderes servidores son formadores de personas más que utilizadores de personas
  8. Los líderes servidores son humildes
  9. Los líderes servidores tienen integridad
  10. Los líderes servidores saben por qué están sirviendo
  11. Las organizaciones que brindan servicios son ellas miasmas servidoras
  12. Los líderes servidores son primeros entre pares
  13. El mundo necesita que sirvas
Entonces, cuando leo la versión en español de la Guía para el PMBOK(r), Séptima Edición, los comentarios de la página 24 acerca de Stewardship, y son descritas como: “La Administración incluye integridad, cuidado, confiabilidad y cumplimiento“, creo que más bien debería decir: “Las cualidades del lider servidor incluyen integridad, cuidado, confiabilidad y cumplimiento“.


  • (1) Project Management Institute. (2004). A guide to the project management body of knowledge (PMBOK guide). Newtown Square, Pa: Project Management Institute.
  • (2) Greenleaf, R. K. (2002). Servant Leadership: A Journey into the Nature of Legitimate Power and Greatness (25th anniversary ed.). New York: Paulist Press.




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