Web Proyectics

jueves, 18 de noviembre de 2021

Desarrollo por Ciudadanos - Citizen Development

A comienzos del 2021 el PMI publicó un interesante manual (Citizen Development: The Handbook for Creators and Change Makers)  para ayudar a los ciudadanos del mundo y a las organizaciones a desarrollar soluciones propuestas por los ciudadanos comunes, utilizando plataformas especializadas denominadas CDAP por sus siglas en inglés (Citizen Development Application Platforms (DAP).  Con estas plataformas un analista de negocio que trabaja para un distrito, podría, por ejemplo, tener una idea para automatizar un proceso de atención al cliente, en el que si es el día del cumpleaños del ciudadano, se le envíe automáticamente un mensaje de correo, pero además, utilice un sistema de posicionamiento que si el ciudadano está manejando su auto en una intersección, una cámara detecta su auto, y si es el cumpleaños de la persona, presenta un mensaje (cuando el semáforo está en rojo) felicitando “Feliz Día Ignacio, que pases un excelente día“.



Hoy día este proceso sería muy complejo ya que se requiere integrar la cámara con el software de reconocimiento de placas (inteligencia artificial), luego realizar un pedido a la base de datos del ministerio de transporte para preguntar por el DNI del dueño y preguntarle a la base de datos de la oficina de registros públicos el cumpleaños de la persona, si el cumpleaños es hoy, mostrar el mensaje. Todo esto requiere de accesos a bases de datos, permisos, integración, seguridad, etc. Hoy sería una tarea para un equipo del área de tecnología de información, pero en este momento se están desarrollando plataformas que requieren nada o muy poco de codificación, y donde cualquier persona, en lenguaje sencillo puede crer un sistema, y lanzarlo, para rápidamente empezar a crear valor.  Esto va a multiplicar la cantidad de personas que se involucran en proyectos, muchos de los cuales no son directores de proyectos con un título profesional.  

Otro ejemplo, un analista del recursos humanos que desea crear un aplicativo que ayude al empleado de la empresa a proponer ideas para la mejora del ambiente de trabajo.  Hoy día se requeriría saber de diseño de interfases gráficas, de bases de datos, seguridad, integración, etc.  En un futuro, este analista podría desarrollar soluciones rápidamente.

El hecho de tener a muchas personas que no trabajan en un ambiente jerárquico, sino que añaden valor por si solos, generará millones de proyectos, y es lo que impulsará la Economía de Proyectos, donde las personas tendrán las habilidades y capacidades para convertir sus ideas en realidad.

Aquellas personas que podrán desarrollar aplicactiones sin tener conocimiento de programación, pero quizás utilizarán un poco de soporte del área de tecnología de la información se les denomina ciudadanos desarrolladores, o en inglés Citizen Developers. 

Para ellos está escrito este manual. El Citizen Development: The Handbook for Creators and Change Makers está disponible gratis para todos los miembros del PMI en la página del PMI.

En el pasado ya existieron Citizen Developers: el usuario que creaba una base de datos en Acces sin la ayuda de TI, o el que desarrollaba una tabla en Excel, o un formulario en Google Forms para resolver algún problema. Todos ellos se salían del control de TI, y creaban problemas, y producian sistemas a la sombra de TI, que en inglés se le llama Shadow IT.  Estos sistemas en la sobra pueden generar problemas,  no hay formalidad en la toma de requisitos, manejo de cambios, cumplimiento de reglas para nombrar tablas y variablas, no se sabe si entregaron documentación, y otros problemas.  

Pero lo que es cierto, es que se estima que para el año 2023 existirán cuatro veces más ciudadanos desarrolladores que desarrolladores profesionales. Estos ciudadanos pueden ser vistos desde otro ángulo: ayudan a crear productos con una funcionalidad mínima viable (Minimum Viable Product), y si este producto es probado por los usuarios, luego puede pasar a una etapa más formal de desarrollo con el área de TI, ayudando a generar mucho más ideas innovadoras.


Citizen Development Canvas

Para preparar a las organizaciones a que lideren este cambio sustancial, el PMI ha desarrollado un Canvas (Citizen Development Canvas), que modela los componentes. El Citizen development Canvas define dos grandes responsabilidades: las resposabilidades de los ciudadanos desarrolladores y los arquitectos  (Do) y las responsabilidades de gestión y liderazgo, asumidas por los arquitectos, y líderes (Manage and Lead). Dentro de cada uno de estos grandes rubros, se definen elementos. Por ejemplo en el rubro Do hay tres elementos bajo la categoría Entrega del Proyecto (Project Delivery):  

  • Ciclo de Vida del Desarrollo de Software Super Agil (Hyper Agile Software Delivery Life Cycle),
  • Ideation 2.0, y 
  • Determinación de la Idoneidad (Suitability Assesment).

 Este modelo considera etapas en la madurez:

  • Descubrimiento
  • Experimentación
  • Adopción
  • Escalamiento
  • Innovación

Beneficios de Desarrollo por Ciudadanos


Los beneficios esperados por esta revolución se pueden describir desde tres ópticas: para las organizaciones, para las áreas de tecnología de información, y finalmente, para los individuos.

Para las organizaciones:

  • Acelerar la creación de nuevos productos y servicios.
  • Generar procesos más eficientes y flujos de trabajo automatizados
  • Estimula la generación de innovaciones en toda la organización
  • Ayuda a reducir costos y a producir una organización más resiliente en tiempos de volatilidad
  • Ayuda a la transformación digital y acelera el trabajo basado en proyectos

Para las Areas de Tecnología de Información:

  • Libera capacidades en el área de TI.
  • Mitiga los problemas generados por la Tecnología de Información en la sombra y mejora la calidad de los códigos de los programas
  • Eleva el rol de TI como responsable de salvaguardar los riesgos para la organización
  • Incrementa la reusabilidad y reduce los esfuerzos de mantenimiento
  • Incrementa la transparencia del inventario de aplicaciones

Para los individuos:

  • Fomenta una cultura de empleo a través de la autonomía y sentido de propiedad
  • Permite que los desarrolladores realicen cambios a las aplicaciones en tiempo real
  • Acelera y simplifica el proceso de pasar de una idea a una aplicación
  • Les provee reconocimiento y mejora los prospectos de sus carreras
  • Democratiza el desarrollo para programadores no profesionales

Retos de implementar el Desarrollo por Ciudadanos en las organizaciones

Como todo cambio disruptivo, hay inmensos retos técnicos, pero el mayor de los retos tiene que ver con la resistencia al cambio en las organizaciones, y será necesario alinear un número de interesados en este esfuerzo. En especial puede existir gran resistencia en las áreas de tecnología de información, que podrían verlo como amenazas. Un departamento de tecnología de información que por años no ha recibido recursos y tiene a la gente sobrecargada de trabajo, podría percibir que implementar desarrollos por ciudadanos generaría una línea más de riesgos para la organización.  Ellos ya tratan con sistemas complejos, que interactúan entre sí, con presupuestos apretados.  Podrían percibir que los desarrollos ciudadanos son un tipo más de desarrollos en la sombra (Shadow IT). 

Si la cultura organizacional es rígida y “de arriba hacia abajo“, jerárquica, será difícil realizar el cambio hacia Desarrollo Por Ciudadanos.  Los Desarrolladores Ciudadanos son personas que quieren hacer las cosas de una manera diferente, innovadora, por lo tanto, una organización rígida, será muy difícil implementar el Desarrollo por Ciudadanos sin una gestión del cambio, que va más allá de lo descrito en el manual.

Las organizaciones que han apostado por áreas de innovación, o que tienen en su cultura la innovación como parte del día a día, serán las primeras en poder aprovechar de este modelo.

Conclusión

Debido a los desarrollos en la tecnología de información, están emergiendo herramientas que permitirá a la persona común que no tiene conocimientos de programación, el desarrollar aplicativos innovadores,  todo esto bajo una plataforma diseñada en colaboración con las áreas de tecnología de la información. Este fenómeno generará una nueva ola de proyectos que producirán grandes beneficios derivados de la innovación distribuída en las organizaciones.  El PMI ha producido el manual Citizen Development Handbook que ayudará en el proceso de entender e implementar la arquitectura y el proceso de cambio que será necesario para esta revolución en el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario